NTN24
Central Nuclear

Suiza cerró una de sus cuatro centrales nucleares

Suiza
Suiza cerró una de sus cuatro centrales nucleares
La desconexión se produjo a mitad del día y fue retransmitida en directo por la televisión suiza pública SRF

Después de 47 años en servicio, la central nuclear suiza de Mühleberg fue desconectada definitivamente el viernes de la red debido a la carestía de su mantenimiento, la primera que cierra Suiza, que ahora sólo contará con tres centrales nucleares.

La desconexión se produjo a mitad del día y fue retransmitida en directo por la televisión suiza pública SRF. 

"BKW está lista para la primera desactivación de una central nuclear suiza", señaló en un comunicado el grupo energético BKW, propietario de esta instalación situada en el oeste del país. 

DE INTERÉS: Corea del Norte y EE. UU. anuncian nueva jornada de diálogo sobre programa nuclear

Hasta la fecha, sólo una central nuclear experimental y reactores de investigación fueron cerrados en Suiza.

Aunque la desconexión manual de la central eléctrica de Mühleberg tuvo lugar a las 12H30 (11H30 GMT), cuando una persona pulsó dos botones, su desactivación total no finalizará antes de 2034, fecha en la que podrá modificarse el emplazamiento, según las previsiones de BKW.

"Es realmente un día histórico", subrayó esta semana la ministra de Medioambiente y Energía, Simonetta Sommaruga, en la televisión suiza pública RTS.

"Con la interrupción de la central nuclear de Mühleberg, se ven las posibilidades que esto ofrece para la energía hidráulica y la energía solar", precisó.

Los suizos validaron por referéndum el 21 de mayo de 2017 esta salida progresiva de la energía nuclear --que entonces representaba alrededor de un tercio del suministro eléctrico nacional-- votando en contra de la construcción de nuevas centrales.

Sin embargo, algunos meses antes, el 27 de noviembre de 2016, habían votado en contra de una iniciativa popular destinada a que las centrales suizas no funcionaran más allá de los 45 años.

Por ello, las centrales nucleares existentes pueden seguir funcionando mientras se ajusten las normas de seguridad requeridas.

Temas relacionados:


Programas


Ver más