NTN24
Donald Trump

Teherán a Trump: "El terrorismo económico y las burlas genocidas no acabarán con Irán"

Teherán a Trump: "El terrorismo económico y las burlas genocidas no acabarán con Irán"
El lunes por la noche, Trump, quien se ve en el calor y el frío de Irán, parece restar importancia a la amenaza inmediata planteada por Irán mientras dice que está listo para hablar si Teherán da el primer paso.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, dijo el lunes que las "burlas genocidas" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no "acabarán con Irán", ya que las tensiones aumentan entre los dos países.

"Los iraníes se han mantenido en pie durante milenios mientras todos los agresores desaparecieron. El terrorismo económico y las burlas genocidas no 'acabarán con Irán'", escribió Zarif en Twitter, según publicación de AFP. 

"Nunca amenaces a un iraní. Prueba el respeto, ¡funciona!" añadió.

En otro tuit, Zarif acusó a Trump de permitir que su equipo "destruya la diplomacia" y "incite a los crímenes de guerra, ordeñando a los carniceros despóticos a través de la venta masiva de armas".

La respuesta del máximo diplomático de Irán se produjo tras una ominosa advertencia de Trump, quien el domingo sugirió que la república islámica sería destruida si atacaba los intereses de Estados Unidos.

"Si Irán quiere pelear, ese será el fin oficial de Irán. Nunca vuelva a amenazar a Estados Unidos", escribió Trump en Twitter.

El lunes por la noche, Trump, quien se ve en el calor y el frío de Irán, parece restar importancia a la amenaza inmediata planteada por Irán mientras dice que está listo para hablar si Teherán da el primer paso.

Los últimos comentarios de Trump aparecieron con el objetivo de hacer retroceder los temores de que su administración está presionando para la guerra.

"No tenemos indicios de que algo haya sucedido o sucederá", dijo a los periodistas en la Casa Blanca cuando se le preguntó sobre la amenaza iraní a los intereses de Estados Unidos, y agregó: "No tenemos indicios de que lo hagan".

Una senadora cercana a Trump, Lindsey Graham, advirtió a Irán de una "respuesta militar abrumadora" por cualquier acción contra los intereses de Estados Unidos.

- 'Retórica creciente' -

Las relaciones entre Washington y Teherán cayeron en picado hace un año cuando Trump se retiró de un histórico acuerdo nuclear de 2015 con Irán e impuso duras sanciones.

Los funcionarios iraníes han criticado repetidamente las sanciones unilaterales de Estados Unidos como "terrorismo económico", diciendo que han impedido el flujo de bienes esenciales.

Las tensiones se han incrementado aún más este mes cuando Washington anunció más medidas económicas contra Teherán, antes de desplegar un grupo de transportistas y bombarderos B-52 en el Golfo por supuestas "amenazas" iraníes no especificadas.

La administración de Trump ordenó la semana pasada personal diplomático no esencial fuera de Irak, citando el peligro que representan los grupos armados iraquíes respaldados por Irán.

El domingo, un cohete fue lanzado a la Zona Verde de la capital iraquí, Bagdad, que alberga oficinas gubernamentales y embajadas, incluida la misión estadounidense. No quedó inmediatamente claro quién estaba detrás del ataque.

Si bien el reclamo de las "amenazas" iraníes por parte de Estados Unidos se ha encontrado con un escepticismo generalizado fuera de los Estados Unidos, las tensiones crecientes han provocado una creciente preocupación internacional.

"Les diría a los iraníes que no subestimen la decisión del lado estadounidense sobre la situación", dijo a la prensa el ministro de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, en Ginebra.

"No quieren una guerra con Irán, pero si los intereses estadounidenses son atacados, tomarán represalias", agregó.

Las Naciones Unidas expresaron su preocupación por la "retórica creciente".

"Pediríamos a todas las partes que reduzcan la retórica y que también el umbral de acción", dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

 'Goaded' en la guerra 

Los informes de los medios estadounidenses dicen que el implacable asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, está presionando para la guerra con Irán, pero otros en la administración están resistiendo.

El tweet de Zarif dijo que Trump está siendo "incitado por el Equipo B", un término que él acuñó para referirse a Bolton, así como al Primer Ministro de Israel y a los príncipes herederos de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, quienes están presionando una línea dura sobre Teherán.

Antes de la amenaza de Trump en Twitter, Zarif había minimizado la posibilidad de una nueva guerra en la región, diciendo que Teherán se oponía y que nadie estaba bajo la "ilusión" de que la República Islámica podía enfrentarse.

Irán está ejerciendo "máxima moderación" ante una escalada "inaceptable" de Estados Unidos, dijo Zarif el jueves.

Teherán ha amenazado con retirarse gradualmente del acuerdo nuclear de 2015 a menos que los socios que aún están en el acuerdo (Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia) lo ayuden a sortear las sanciones de Estados Unidos.

Arabia Saudita pidió el sábado conversaciones de emergencia regionales para discutir las crecientes tensiones en el Golfo.

Se produjo días después de misteriosos ataques de sabotaje contra varios petroleros en aguas altamente sensibles del Golfo y ataques con aviones no tripulados en un oleoducto de crudo saudí por parte de rebeldes de Yemen, quienes según Riyadh actuaban por orden iraní.

El ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir, dijo el domingo que su país no quiere ir a la guerra con Irán, pero que se defendería.

Arabia Saudita "no quiere una guerra, no la está buscando y hará todo lo posible para evitarla", dijo.

"Pero al mismo tiempo, si el otro lado elige la guerra, el reino responderá con fuerza y determinación para defenderse y defender sus intereses".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más