NTN24
Muro fronterizo

Trump anunció aranceles a México por inmigración ilegal

El número de migrantes detenidos ha superado los 100.000 por mes en los últimos meses

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves que impondrá aranceles progresivos a México a partir del 10 de junio hasta que se detenga el flujo de inmigrantes indocumentados que llegan desde ese país a la frontera sur estadounidense.

"El 10 de junio, Estados Unidos impondrá un arancel del 5% a todos los bienes que ingresan a nuestro país desde México, hasta el momento en que los inmigrantes ilegales que llegan a través de México a nuestro país PAREN", dijo Trump en un tuit. "Los aranceles aumentarán gradualmente hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal, momento en el que se eliminarán", señaló.

El anuncio de Trump se produjo un día después de que los agentes de la frontera en El Paso, Texas, detuvieron al mayor grupo de migrantes jamás encontrado por agentes de la Patrulla Fronteriza: 1,036 personas, reseñó AFP. 

El grupo cruzó el río Río Grande desde Ciudad Juárez, México, en la madrugada del miércoles, para ilustrar el problema creciente que la administración de Trump no pudo controlar.

El número de migrantes detenidos ha superado los 100.000 por mes en los últimos meses. 

En su mayoría son personas que huyen de la pobreza y la violencia en Centroamérica para solicitar asilo una vez que llegan a territorio estadounidense.

"La cooperación pasiva de México para permitir esta incursión masiva constituye una emergencia y una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y la economía de Estados Unidos ", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

"México tiene leyes de inmigración muy fuertes y podría detener fácilmente el flujo ilegal de migrantes, incluso devolviéndolos a sus países de origen. Además, México podría detener rápida y fácilmente la salida de extranjeros ilegales a través de su frontera sur con Guatemala".  

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/ntn24ve


Programas


Ver más

Especiales

Ver más