NTN24
Estados Unidos

Trump recibió ola de críticas tras ataque "racista" contra mujeres del Congreso

Trump acusó a las mujeres de "decirle viciosamente a la gente de los Estados Unidos, a la nación más grande y poderosa de la tierra, cómo se debe dirigir nuestro gobierno"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apuntó a las congresistas demócratas progresistas el domingo y les dijo que "regresaran" de donde provenían en comentarios que provocaron otra tormenta de protesta por sus opiniones sobre la raza y la inmigración.

Trump, quien fue calificado de "racista" y xenófobo por los demócratas de mayor jerarquía en sus últimos comentarios, el año pasado se refirió a países de África como "países de mierda" y ha hablado de "una invasión" de inmigrantes indocumentados, según reseñó AFP. 

Trump se refirió en Twitter a las "congresistas demócratas" progresistas "en comentarios que parecían estar dirigidos a un grupo de mujeres liberales de color relativamente jóvenes y liberales, todas ellas miembros por primera vez de la Cámara de Representantes. 

Estos incluyen Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York, Ilhan Omar de Minnesota, Rashida Tlaib de Michigan y Ayanna Pressley de Massachusetts.

Trump no identificó los objetivos de sus comentarios por su nombre, pero tuiteó que "originalmente provenían de países cuyos gobiernos son una catástrofe total y total, la peor, la más corrupta e inepta en cualquier parte del mundo".

Acusó a las mujeres de "decirle viciosamente a la gente de los Estados Unidos, a la nación más grande y poderosa de la tierra, cómo se debe dirigir nuestro gobierno".

"¿Por qué no regresan y ayudan a reparar los lugares totalmente dañados e infestados por el crimen de los que vinieron? Luego, regresen y nos muestran cómo se hace", escribió Trump.

Ocasio-Cortez, quien nació en Nueva York, tiene ascendencia de Puerto Rico, un territorio de los Estados Unidos, mientras que Tlaib, quien nació en Detroit, es el primer estadounidense de ascendencia palestina elegido para el Congreso.

Omar, quien huyó de Somalia, devastada por la guerra cuando era niña y llegó a Estados Unidos como refugiada, es la primera mujer negra musulmana en el Congreso, y Pressley, nacida en Cincinnati, es la primera afroamericana elegida para el Congreso de Massachusetts.

- 'Lo que parece el racismo' -
Los cuatro le devolvieron el golpe a Trump en su red social favorita.

"Estoy luchando contra la corrupción en NUESTRO país. Lo hago todos los días cuando responsabilizo a su administrador como congresista de Estados Unidos", escribió Tlaib.

"Así es como se ve el racismo. Somos la democracia", escribió Pressley en una captura de pantalla de los tweets de Trump, mientras Ocasio-Cortez tuiteó que Trump está "enojado porque no puedes concebir una América que nos incluya".

"Estás avivando el nacionalismo blanco porque estás enojado porque personas como nosotros estamos sirviendo en el Congreso y luchando contra tu agenda llena de odio", escribió Omar en Twitter, diciendo que como "miembros del Congreso, el único país que juramos es los Estados Unidos."

Los cuatro principales demócratas de la Cámara de Representantes se unieron a las críticas de Trump a Trump.

"Ese es un tweet racista", dijo el asistente del presidente de la Cámara de Representantes, Ben Ray Lujan, el miembro latino de mayor rango en el Congreso, en el "Fox News Sunday".

"Estos son ciudadanos estadounidenses, elegidos por los votantes en los Estados Unidos de América".

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, advirtió a su partido que evite la "amenaza" de las políticas liberales impulsadas por Ocasio-Cortez y otros progresistas si los demócratas esperan vencer a Trump en las elecciones de 2020.

Pero el domingo, ella criticó el "ataque" de Trump. 

"Rechazo los comentarios xenófobos de @ realDonaldTrump destinados a dividir a nuestra nación", escribió en Twitter.

Pelosi agregó que los comentarios de Trump reafirmaron que "su plan para 'Hacer que América sea grande otra vez' siempre ha sido sobre hacer que América vuelva a ser blanca".

El Council on American-Islamic Relations, un grupo de derechos civiles musulmanes con sede en Washington, condenó los comentarios de Trump.

"Es triste ver que el ocupante de la Oficina Oval hace la transición de potenciar y alentar las burlas racistas para que las utilicen", dijo el director ejecutivo nacional del grupo, Nihad Awad. 

"Si Trump le gritaba lo mismo a una mujer musulmana que llevaba un hijab en un Walmart, podría ser arrestado".

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/ntn24ve


Programas


Ver más

Especiales

Ver más