NTN24
Panamá

Crisis social en Panamá

El turno de la protesta social llegó a Panamá.

Ha pasado más de una semana de manifestaciones y bloqueos de carreteras. El disparador de las protestas fue el alza sostenida de los combustibles, más de un 40% en los últimos seis meses, pero después las exigencias se ampliaron a temas como el gasto de gobierno, las carencias de salud, educación y empleo.

En medio del descontento social, el gobierno de Laurentino Cortizo instaló una mesa de diálogo con la mediación de la iglesia católica en la primera ronda que se llevó a cabo este jueves, no acudieron algunos sindicatos y gremios que lideran las protestas, argumentaron que, previamente, no se llegó a un acuerdo con sus demandas. Lo cierto es que, pareciera que los intentos del gobierno por retomar el control del país, no están funcionando.

Recordemos que, en días anteriores, el presidente Cortizo congeló temporalmente el precio de la gasolina, quedó en USD 3,95 por galón para el sector del transporte público y para autos o consumidores particulares.También dio a conocer un control de precios de 10 nuevos productos de la canasta básica que entró en vigor este viernes, con esta medida ya son 18 los productos regulados de la cesta básica. 

Por eso preguntamos en Ángulo: En Panamá, se instaló una mesa de diálogo con notables ausencias tras más de una semana de protestas y bloqueos: ¿Cómo puede Laurentino Cortizo llegar a un consenso? El análisis con Jéssica Saavedra, integrante y subsecretaria de la Asociación de Central de Lecherías Asociadas de Panamá, unos de los sectores afectados durante estas protestas, con Zulay Rodríguez, diputada nacional y con Edwin Cabrera, analista político y director del programa radial Panamá en Directo.

Redacción: Ferney Porras Santana

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más