NTN24
Dina Boluarte

¿Cuáles son los motivos de las duras críticas de gobiernos de izquierda a Dina Boluarte?

Gabriel Boric señaló durante la cumbre de la Celac “la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo en Perú”.

Debido a la crisis social y política por la que atraviesa Perú, varios gobiernos en América Latina han criticado duramente al gobierno de Dina Boluarte. 

El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró que continuará levantando la voz cuando se violen los derechos humanos, ya sea en Chile o en algún país extranjero. Dichas declaraciones del mandatario chileno desataron reacciones en el gobierno de Boluarte 

No obstante, Boric no dejó el tema hasta ahí y el pasado martes durante su intervención en la VII Cumbre de la Celac, que se llevó a cabo en Argentina, señaló “la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo en Perú”. 

El presidente de Chile no ha sido el único en lanzar fuertes críticas hacia la jefa de Estado de Perú, pues el mandatario colombiano, Gustavo Petro, afirmó durante su discurso en la Celac que en la nación peruana se está violando la democracia.

“Por qué tenemos que seguir manteniendo violaciones del Sistema Interamericano a pesar de que nuestros gobiernos firmaron en el pasado el tratado”, acotó el presidente de Colombia. 

De la misma manera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien no asistió al foro regional, pero intervino a través de un video, exigió la liberación de Castillo y pidió respeto a la libertad democrática en Perú.  

VEA TAMBIÉN: ¿Tienen sustento los temores que despierta TikTok en EE. UU y algunos países de la Unión Europea?

En medio de la crisis política por la que atraviesa el país suramericano, la cancillería peruana anunció que retiró de manera "definitiva" a su embajador en Honduras, a raíz de las declaraciones de la presidenta Xiomara Castro acerca de la crisis que vive el país.

A través de una carta, el expresidente Castillo, quien está detenido en la cárcel de Barbadillo, agradeció el respaldo que ha recibido de algunos presidentes latinoamericanos, en la misiva, Castillo se calificó como "un preso político". 

Además, denunció una vez más que el proceso "está viciado de legalidad"; también tildó al gobierno de Boluarte como una "dictadura" a la que acusa de violar sistemáticamente las garantías fundamentales de "sus connacionales".

Para hablar sobre este tema Carlos Paredes, analista político; María Fernanda Barreto, analista política, y Juan Falkonerth, abogado, conversaron con el programa Ángulo de NTN24. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más