NTN24
Guillermo Lasso

Ecuador quiere ingresar a la Alianza del Pacífico

El gobierno ecuatoriano manifestó su intención de adherirse a la iniciativa de integración económica y comercial conformada por Chile, Colombia, México y Perú.

La Alianza del Pacífico es un sistema de integración regional basado en una iniciativa económica y de desarrollo que busca encontrar un espacio para generar mayor crecimiento y competitividad en las cuatro economías que la integran. Para concretar su incorporación, Ecuador debe firmar un acuerdo comercial con México. Las negociaciones se encuentran en la etapa final y el gobierno ecuatoriano espera alcanzar los últimos acuerdos en la Cumbre de las Américas, que se realiza en los Estados Unidos.

Esto es un tema prioritario para el gobierno de Guillermo Lasso, dado que días después de ganar la presidencia en abril de 2021, el derechista visitó Colombia para solicitar ayuda al presidente Iván Duque para agilizar su adhesión a la alianza. En agosto de ese mismo año, Lasso viajó a México y se reunió con Andrés Manuel López Obrador, con miras comerciales y en enero de este año, durante la décimo sexta cumbre de la Alianza del Pacífico, Lasso solicitó formalmente el ingreso de Ecuador a esta integración regional. Precisamente, para desarrollar este tema, hablamos con Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, también con Fausto Ortiz, exministro de Economía y exviceministro de Finanzas de Ecuador y con el dirigente de la organización indígena Ecuarunari, Gustavo Tenesaca.

Redacción: Ferney Porras Santana


Programas


Ver más

Especiales

Ver más