NTN24
Joe Biden

Joe Biden en Medio Oriente

La llegada de Biden tiene lugar en un contexto de crisis de los precios del petróleo y los frustrados esfuerzos para rescatar el acuerdo nuclear con Irán.

La visita de Biden a la región incluye una reunión con el rey Salman de Arabia Saudí y el príncipe heredero Mohammed Bin Salman, el líder de facto del reino petrolero que, según fuentes de inteligencia estadounidense, aprobó el asesinato del columnista del The Washington Post, Yamal Jhashogyi, registrado en Turquía en 2018.

Entre el 13 y el 16 de julio, el presidente estadounidense completará su primera gira en Medio Oriente desde su llegada a la Casa Blanca. En Israel, su parada más larga, seguirá impulsando la cooperación Árabe-Israelí, con miras de consolidar un frente anti-Irán.

Arabia Saudí, otro estado "paria", será su destino en disputa, donde solicitará una mayor producción de crudo. En medio, un viaje fugaz a los territorios palestinos, cuya causa se ha visto reducida por Israel y el contexto global. La Casa Blanca aclaró que Biden solo se reunirá con el príncipe heredero, Mohamed Bin Salmán en marco de una comitiva liderada por el Rey Salmán. Ha habido controversia debido a que, se ha especulado de una rehabilitación internacional del príncipe, quien ha estado aislado desde que el homicidio de Yamal Jhashogyi.

Jhashoggi fue asesinado el 02 de octubre de 2018 en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, Turquía. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogar, dijo que lo mató un “escuadrón de la muerte” enviado por Riad. Según fuentes turcas Jhashogyi fue torturado, degollado y descuartizado, el servicio de inteligencia de Estados Unidos acusa al príncipe heredero de Arabia Saudí de haber aprobado este crimen. 

En Ángulo preguntamos:  Biden en Medio Oriente: ¿Cuáles son "los desafíos y controversias" de su primera gira en la región? El análisis con Mohamed Badine El Yattioui, director de la maestría en Diplomacia y profesor de Asuntos Internacionales en la American University in The Emirates (AUE), con Ana del Paso, analista en Medio Oriente. periodista internacional y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, además fue corresponsal en Medio Oriente, y con Steiner Natalio, experto en Medio Oriente, analista internacional, director del periódico digital Comunidades Plus.

Redacción: Ferney Porras Santana



Programas


Ver más

Especiales

Ver más