NTN24
Cárcel

Nueva masacre carcelaria en Ecuador: ¿Quiénes están detrás de los disturbios?

Los responsables de las masacres carcelarias que dejan cientos de víctimas es el tema del programa Ángulo de NTN24.

La cárcel de Cotopaxi en Ecuador nuevamente es escenario de disturbios. Hasta el momento se reportan 15 muertos y 44 heridos. La situación no es nueva, en 2021 se presentaron disturbios que dejaron 97 fallecidos.

¿Quiénes están detrás de los motines?

El hacinamiento, el narcotráfico y los enfrentamientos por poder entre bandas delincuenciales son factores que se convirtieron en caldo de cultivo para la inseguridad carcelaria.

Para el exdirector de Inteligencia Militar del Ecuador, Mario Pazmiño, “los que tienen el control y la autoridad son básicamente estas mega bandas que han ido mutando y se han convertido en la actualidad en carteles de primera generación o microcarteles (…) ejercen control tanto dentro de las cárceles como en el exterior (…) el Estado como tal ha perdido la soberanía y el control de esos centros carcelarios y en los espacios territoriales denominados santuarios”.

Desde el momento que una persona es encarcelada, el Estado se convierte en el garante de su seguridad física y en Ecuador esto no se cumple. Para el abogado penalista Jorge Luis Sánchez “el Estado perdió la guerra sobre el control de las cárceles (…) y se deberían buscar medidas alternativas a la prisión preventiva”.

VEA TAMBIÉN → Simone Tebet y Ciro Gomes, los candidatos perdedores que tienen en sus manos el futuro de Brasil

Para Fernando Bastías Robayo, Defensor de Derechos Humanos e integrante de la Alianza contra las Prisiones del Ecuador, el enfrentamiento entre bandas delincuenciales que ha provocado cientos de víctimas mortales tanto dentro como fuera de los centros carcelarios es responsabilidad del Estado. “Las masacres son el resultado de una crisis estructural que ha creado el mismo Estado desde hace años, inclusive la presencia de grupos delictivos se ha instaurado bajo la permisividad del Estado”.

En toda esta situación carcelaria también se evidencian altos niveles de corrupción en el aparato judicial que las bandas criminales utilizan para su beneficio y para controlar las cárceles.

VEA TAMBIÉN → ¿Qué opina de que los mandatarios o jefes de estado tengan un documental?

A la fecha más de 16 mil personas permanecen en las cárceles ecuatorianas sin sentencia contraviniendo la Constitución, que prohíbe que una persona no condenada permanezca en la cárcel. Para Mario Pazmiño, “se convirtió en un negocio de la justicia ecuatoriana, un negocio de jueces y fiscales, que si el preso no tiene los recursos necesarios para pagar a ese juez o a ese fiscal no sale y ahí terminará sus días”.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más