NTN24
Nicolás Maduro

¿Por qué Maduro no fue a la cumbre de la CELAC y cuáles son los temas más importantes en la agenda?

Profesionales de distintas áreas analizan en el programa Ángulo de NTN24 la ausencia de Nicolás Maduro en la CELAC.

Entre halagos, ausencias, y protestas inició este martes la VII Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Argentina, la cual busca impulsar la integración de países de la región que atraviesan múltiples crisis políticas y económicas. 

No obstante, la CELAC ha recibido críticas tras la asistencia de representantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, lo que ha llevado a que los ciudadanos de Buenos Aires salgan a las calles a protestar en contra del organismo. 

Frente al hotel Sheraton de Buenos Aires, ciudadanos cubanos, venezolanos y nicaragüenses se concentraron para criticar la presencia del cubano Miguel Díaz Canel y las invitaciones a Nicolás Maduro y Daniel Ortega, quienes decidieron no asistir a la cita.  

Por otra parte, la Cancillería del régimen venezolano informó que Maduro no viajará debido a un supuesto plan contra la delegación, al tiempo que denuncian la supuesta intención de la oposición argentina de agredir al gobernante.

Hay un fuerte operativo de seguridad en las inmediaciones del hotel Sheraton, con un vallado imponente y cientos de efectivos policiales de todas las fuerzas, que según los organizadores se dispuso en caso de que Nicolás Maduro confirmara su asistencia al evento que, finalmente, no se dio.

VEA TAMBIÉN: ¿Cómo se relaciona la ley Solo sí es sí con el caso de Dani Alves en España?

Ahora la gran incógnita es: ¿Por qué Maduro no fue y cuáles son los temas más importantes en la agenda? 

Para responder a este interrogante debaten en el programa Ángulo de NTN24 el analista político, Eduardo Reina, la analista del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE), Paula Giménez, y el máster en Comunicación Política, Javier Pérez Barrientos.

Sobre la inasistencia de Nicolás Maduro en la CELAC, Eduardo Reina expresó que “eso es un gran paso de comedia que se está realizando porque en definitiva Maduro, podemos decirlo gráficamente es un payaso en circo propio y no ajeno, porque en definitiva podría haber venido perfectamente con los atributos de presidente de Venezuela y acá no le hubieran hecho absolutamente nada”. 

“No es solo el macrismo, es la oposición entera que está en contra de una serie de visitantes no gratos con esta cumbre del CELAC”, añadió el analista político.

Por su parte, Paula Giménez, ante la ausencia del líder del régimen venezolano, señaló que “Maduro no haya venido no significa que Venezuela no esté presente en la CELAC (...) La figura de Juan Guaidó dejó de ser reconocida por la propia oposición y Maduro se encuentra en un momento político de ascenso”. 

“No se logró garantizar las condiciones de seguridad para que Maduro esté presente y lo importante es que la delegación venezolana está participando y eso significa el reconocimiento de Venezuela como un gobierno legítimo”, agregó Giménez. 

El máster en Comunicación Política acotó que “si no se logró a Nicolás Maduro una seguridad óptima eso lo tendrá que responder el gobierno de Alberto Fernández (...). Nicolás Maduro tuvo miedo, estaba en una situación jurídica internacional compleja y vestir esto de solo político es no reconocer que hay muchas situaciones que están dando vuelta”. 

Redacción NTN24


Programas


Ver más

Especiales

Ver más