NTN24
Realeza Británica

¿Revelaciones del príncipe Harry sobre haber matado talibanes pone en riesgo a la Familia Real y al Reino Unido?

Expertos señalan que sus declaraciones fueron muy desafortunadas y que estas revelaciones pueden ser tomadas como provocaciones por los talibanes.

‘En la sombra’ del príncipe Harry, más allá de poner en evidencia los rollos dentro de la familia real, la revelación que ha sido calificada de "irresponsable e inaudita" es cuando Harry narra en su libro su experiencia al matar a 25 presuntos talibanes durante su servicio en el ejército británico en Afganistán; expertos militares creen que sus palabras pueden ocasionar atentados o ataques como venganza.

En este libro, Harry abre su vida como militar entre 2007 y 2013, lo que más revuelo ha causado, tanto dentro como fuera del Reino Unido; Harry revela por primera vez que mató a 25 combatientes enemigos en Afganistán, lo cual es, perfectamente posible, después de haber sido desplegado en dos ocasiones en la región de Helmand.

"Cuando me sumergí en el calor y la confusión de la batalla, no pensé en ellos como 25 personas; No puedes matar personas si las ves como personas", añade su escrito y finaliza: "eran piezas de ajedrez que fueron sacadas del tablero, los malos son eliminados antes de que maten a los buenos”. Militares británicos y el talibán han reaccionado a la confesión del príncipe Harry.

Sobre este tema hablaron en Ángulo de NTN24 Serafín Giraldo, portavoz de la asociación policial H50; Manuela Sánchez, experta en políticas públicas y de seguridad; y Julio Rivera, analista en términos de seguridad y justicia y estas fueron sus opiniones.

Dese el punto de vista militar no es serio, ético ni profesional anunciar tus batallas en un campo diferente al de la guerra… No son afortunadas y desde un punto de vista operativo pueden ser motivadoras de un atentado terrorista”, señaló Serafín Giraldo.

“Desde el punto de vista del derecho internacional no hay ningún impedimento que restrinja a los militares manifestar los resultados de una guerra, pero es inusual que lo hagan, pues lo que hizo Harry puede provocar un problema de seguridad no solo para la realeza, sino también para el Reino Unido e, incluso, para Europa”, apuntó Manuela Sánchez.

“Efectivamente fueron muy desafortunadas esas palabras; los temas militares durante los conflictos deben ser tratados con toda la reserva del caso porque son precisamente operaciones militares. El grave problema es que el fanatismo de los talibanes va a llevar a una nueva escalada de violencia en busca de una venganza contra el Reino Unido, pues su relación con el príncipe Harry los hace un objetivo militar”, puntualizó Julio Rivera.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más