NTN24
Guillermo Lasso

¿Qué está pasando con la seguridad en Ecuador?

Vea aquí el programa Ángulo del miércoles 2 de noviembre de 2022.

Ecuador está en boca de todos por la serie de hechos violentos registrados en Guayaquil, Durán y Esmeraldas.

La preocupación agobia a las familias y la gente trabajadora vive en incertidumbre ante el cobro de coimas para garantizar una seguridad que cada día se pierde como derecho.

El asesinato de al menos cinco policías en ataques armados y la explosión de carros bomba en diversos puntos fueron algunas de las motivaciones que tuvo Guillermo Lasso para declarar estado de excepción en las provincias de Guayas y Esmeraldas.

Desde la penitenciaría del litoral, en Guayaquil, hubo una alerta la noche del 31 de octubre, familiares de los presos recibieron mensajes sobre una posible masacre, parientes de los internos se apostaron en las afueras de la cárcel y permanecieron en vigilia hasta que se confirmó que el Servicio Nacional de Atención integral a Personas Privadas de la Libertad trasladó a 200 presos de los pabellones 8 y 9 a otras prisiones del país.

Estos hechos que mantienen conmocionado al país ocurren en medio de una ola de criminalidad que azota a los ecuatorianos.

Según datos de varias organizaciones, de enero a octubre se registraron 3.538 homicidios, un número que al ritmo actual, de acuerdo con el analista Carlos Oporto, podría llegar a más de cuatro mil en diciembre.

Oporto proyecta que la tasa de asesinatos al finalizar el 2022 llegará a 24,4 por cada 100 mil habitantes, esto significaría que Ecuador estaría por encima del promedio de los países de la región.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más