NTN24
Cambio Climático

Alerta mundial por aumento de desastres provocados por el cambio climático

La ONU estima que para el año 2030 podría registrarse, en promedio, más de una calamidad al día.

Sólo durante el año 2021 fueron registrados entre 350 y 500 desastres de mediana a gran escala en el mundo, según cifras oficiales de la Organización de las Naciones Unidas, ente que también advierte que dichos fenómenos hacen parte de los efectos del cambio climático en el planeta. Asia, Pacífico, las américas y el caribe estarían siendo las zonas más afectadas por ciclones, huracanes, inundaciones y fuertes sequías que según los pronósticos, empeorarán con el paso del tiempo.

En entrevista con Click Verde de NTN24 la Oficial de asuntos externos de la oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres para las Américas y el Caribe, Saskia Carusi advirtió que, “si seguimos en este mismo curso, las pérdidas y la cantidad de desastres va a ir en aumento. Para el 2030 se prevé 1.5 desastres climáticos al día, el doble de casos de sequías y el triple de casos de eventos climáticos extremos”.

Según Carusi, se trata de “un incremento del 40% de desastres comparado con los 20 años anteriores, por lo tanto, eso también quiere decir que están incrementando nuestras vulnerabilidades” por lo que hizo un llamado a la toma de medidas de prevención de riesgos de desastres que disminuyan las pérdidas humanas y materiales a las que se enfrentan las poblaciones que sufren el impacto de estos fenómenos climáticos.

Redacción Rossana Marín Cabrera


Programas


Ver más

Especiales

Ver más