NTN24
Cambio Climático

El cambio climático sigue derritiendo los principales glaciares del planeta

Según expertos el panorama es desalentador para las masas de hielo que han perdido su volumen por las altas temperaturas.

Recientes estudios no descartan la extinción de algunos glaciares de España durante las próximas décadas como consecuencia del calentamiento global, un hecho irreversible, según un reconocido comité científico europeo. Al mismo tiempo, asegura que el clima medio en las cuencas montañosas subió más de 0,5 grados centígrados y la nieve disminuyó 100 mm, lo que produjo un descenso de 1.000 hectómetros cúbicos anuales en dichos recursos hídricos.

Por su parte, el geólogo colombiano Elías Rojas Martínez, miembro del grupo de investigación del programa de ingeniería geológica de la universidad ‘Areandina’ confirmó que esta no es una situación única en el viejo continente puesto que, en América Latina la mayoría de los glaciares también están desapareciendo: "Si hacemos una evaluación a través de las imágenes satelitales en los últimos 20 años vemos que el retroceso ha sido grandísimo y la recuperación muy lenta".

El experto explicó que, debido a la línea ecuatorial donde está ubicada esta región, es más alta la incidencia de los rayos solares que en otras partes del sur o del norte del planeta: "Aquí nos vemos más afectados que en otros lugares", puntualizó el profesor.

Redacción Harriet Hidalgo Silva


Programas


Ver más

Especiales

Ver más