NTN24
Guerra en Ucrania

Cuidadores del Zoológico de Kiev completan un mes viviendo con los animales

En entrevista exclusiva con Click Verde de NTN24, el director del zoológico reveló los retos que han tenido que afrontar para proteger a los animales.

En medio de los ataques contra Ucrania que iniciaron el pasado 24 de febrero, el director del Zoológico de Kiev, Kyrylo Trantin contó cómo él y su equipo de trabajo han afrontado la crisis del país que hasta el momento no sólo deja cientos de muertos, heridos, desaparecidos y millones de desplazados, sino que ha alcanzado a los cientos de animales que viven en el zoológico más grande de la antigua Unión Soviética. Decenas de cuidadores se han dedicado las 24 horas del día a alimentar, cuidar y tranquilizar a importantes especies con las que permanecen refugiadas.

En la entrevista concedida a Click Verde de NTN24 Trantin, aseguró que algunos animales como el elefante Horacio han tenido que ser sedados con el fin de disminuir el impacto que generan las explosiones que desde hace más de un mes no han parado de sonar en la capital ucraniana. “El principal sedante para los animales es la comunicación y la presencia de cuidadores a su lado las 24 horas del día. Durante los primeros cuatro días le dimos al elefante el sedante Acepromazina, que se añade al agua, también, durante las primeras semanas e incluso ahora, un supervisor pasa la noche cerca del elefante, observa su conducta y si vemos algo inusual, lo calmamos y le damos golosinas: le encantan las manzanas y los plátanos” contó Trantin.

Para Kyrylo Trantin “el momento más difícil es la noche porque se lanzan misiles de crucero sobre la ciudad, el sistema de defensa aérea se activa, las alarmas aéreas se escuchan cuatro o cinco veces por noche y también durante el día”, lo cual genera que los animales tengan que ser escondidos en refugios de invierno que han sido adaptados como búnkeres para aquellos de tamaño mediano y pequeño; los más grandes como osos, jirafas, elefantes deben soportar las fuertes explosiones y someterse a sedantes.

Redacción Click Verde de NTN24


Programas


Ver más

Especiales

Ver más