NTN24
Noticias medio ambiente

Estados Unidos lidera acciones para poner freno a la pesca ilegal

El presidente Biden aceleró programas de cooperación con algunos países de América Latina para evitar la incursión de embarcaciones pesqueras en el Pacífico.

A propósito de la recién Conferencia de las Naciones Unidas sobre la protección de los océanos, el jefe de Estado de la Unión Americana firmó un memorando que tiene prevista la ampliación de normas para restringir la pesca ilegal y el trabajo forzado vinculado a dicha actividad.

En diálogo con Click verde de NTN24, Marcelo Larrea, coordinador de la iniciativa Galápagos Vive, advierte que esta actividad no regulada es un problema que afecta al mundo entero en la actualidad. "Ese mercado mundial alimenta a miles de millones de personas y Estados Unidos estima que uno de cada tres peces que se consumen, se originan en la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada".

Larrea agrega que, en el caso de Ecuador, los pescadores artesanales son víctimas de un proceso de etnocidio como lo han calificado algunos juristas latinoamericanos ante la presencia de gigantescas flotas extranjeras, particularmente la flota China que realiza según él, operaciones gigantescas devastadoras sin ninguna restricción.

Redacción Harriet Hidalgo


Programas


Ver más

Especiales

Ver más