NTN24
Amazonía

El mercurio: el enemigo silencioso de los delfines de río

El incremento en incendios forestales, la pesca indiscriminada y la creación de hidroeléctricas también estaría poniendo en inminente riesgo a la especie.

Organizaciones dedicadas a la conservación de los delfines de río de la Amazonía, aseguran que se encuentran en la actualidad en la categoría "en peligro". La presencia de mercurio en el agua producida principalmente por la minería de extracción de oro, se consolida en la actualidad como su principal enemigo.

Según la Iniciativa de Delfines de Río De Suramérica, SARDI, los cuerpos de estos animales están altamente contaminados con mercurio y su alimentación escasea por la mortandad y disminución de peces, su principal alimento.

En entrevista con Click Verde de NTN24, el director científico de la Fundación Omacha, Fernando Trujillo, alertó que las amenazas a las que se enfrenta esta especie son “cada vez más grandes en la Amazonía y en la Orinoquía” y reveló impactantes cifras históricas de mercurio en las aguas, según el experto “se estima que en cuatro siglos de minería en la Amazonía se ha vertido más de 200.000 toneladas de mercurio al río amazonas”.

Redacción Click Verde de NTN24

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más