NTN24
Cambio Climático

Los océanos están perdiendo su capacidad de absorber CO2

Según un estudio publicado por la UNESCO, estas grandes extensiones de agua pasarían a ser sumideros de carbono y acelerar el cambio climático.

La absorción de dióxido de carbono para la regulación del clima en la tierra, es una de las capacidades menos conocidas de los océanos. Sin embargo, debido a las toneladas de contaminación que las industrias del mundo como China y EE. UU envían a la atmósfera, la habilidad de estos cuerpos de agua podría revertirse en chimeneas de dióxido de carbono y acelerar la crisis climática.

El informe de la UNESCO advierte que la acumulación de carbono generado por la actividad humana en el océano está alterando la química del agua de mar, un fenómeno conocido como acidificación del océano y que afectaría los ecosistemas marinos en el futuro. 

En diálogo con Click Verde de NTN24, Christopher Sabine, oceanógrafo y uno de los autores de esta investigación, explicó cómo podría contrarrestarse este efecto. “Mientras pensamos en extraer el CO2 de la atmósfera (…) tenemos que pensar en cómo podemos empezar a neutralizar el CO2 en los océanos, como una forma de evitar que se conviertan en una fuente de CO2. Por ejemplo, la disolución de partículas de carbonato de calcio en las aguas puede ser una forma de neutralizar los océanos, aumentando la capacidad de amortiguación y bloqueando ese CO2 en el océano.”, aseguró.

Redacción Click Verde de NTN24

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más