NTN24
Noticias medio ambiente

Preocupante aumento en el consumo de micro plástico presente en moluscos, ostras y mejillones

Investigación advierte que la población adulta de España está consumiendo alrededor de 8.100 micro plásticos al año a través de estos alimentos.

El impactante estudio adelantado por investigadores de la Universidad Rovira I Virgili de España en costas catalanas detectó la presencia de 1.460 partículas de micro plástico en 2.300 moluscos pero el resultado hallado en ostras y mejillones sorprendió aún más, al encontrar que estos concentraban más cantidad de micro plásticos, en especial de fibras. Es decir, quienes consumen este tipo de alimentos están literalmente comiendo plástico y cada vez más expuestos a consecuencias en la salud.

Click Verde de NTN24 consultó al investigador del grupo Centro de Tecnología Ambiental Alimentaria y Toxicológica de la universidad Rovira I Virgili y líder de este proyecto de investigación, Joaquim Rovira Solano, quien explicó que, si bien el estudio fue adelantado en costas españolas “la contaminación por plástico y en concreto por micro plástico es a nivel mundial, donde tengamos una playa un mar, ahí detectaremos micro plásticos” alertó el experto.

Según Rovira, se estima que una persona adulta consume en promedio “8.100 plásticos y en los casos más extremos, de los grandes consumidores, es decir, que consume mucho este tipo de productos, puede llegar a ser 20.000 micro plásticos anuales” lo cual dejaría efectos en la salud asociados con irritación e inflamación en el tracto digestivo, así como afectaciones el sistema hormonal provocando mayor incidencia de la diabetes, la obesidad e incluso riesgo de cáncer.

Redacción Rossana G. Marín Cabrera.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más