NTN24
Contaminación

¿Será posible descontaminar de plástico gran parte del océano pacífico de aquí al 2026?

Con el apoyo de Naciones Unidas diversas organizaciones empezaron la recolección de residuos de plástico para proteger el océano y sus ecosistemas.

Según el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, el 80 % de la basura marina proviene de fuentes terrestres asociados con empaques de alimentos y bebidas que terminan en el mar. El 15 por ciento de esa basura termina concentrándose en la columna del agua y el 70 % permanece en el fondo marino.

Otros estudios realizados resaltan que en América Latina son producidas a diario unas 17.000 toneladas de residuos plásticos, de las cuales el 30 % aún se dispone en basureros a cielo abierto, afectando a más de 40 millones de personas.

En diálogo con Click Verde de NTN24, Kevin de Cuba, líder para Colombia del programa de plásticos circulares en Las Américas, iniciativa que promueve la Unión Europea, explicó los detalles de la limpieza.

“El foco estratégico del programa es tratar de enfocarnos en parte de prevención y entonces, significa que las intervenciones de este programa se enfocan mucho en cómo garantizar las condiciones para que el plástico no termine en ámbitos no deseados. La idea es identificar qué tipo de materia prima se puede utilizar para producir una nueva generación de plásticos”.

Redacción por Harriet Hidalgo


Programas


Ver más

Especiales

Ver más