NTN24
Nicolás Maduro

¿Aceptarán miembros de la CAN el retorno de Venezuela, como planteo Petro ayer en Miraflores?

Vea aquí el programa Club de Prensa Washington del miércoles 2 de octubre de 2022

Hoy en Club de Prensa compartimos mesa de análisis con Juan Carlos Hidalgo, analista político y con Mariana Aparicio, profesora en la UNAM y miembro del Observatorio de Reformas, desde Buenos Aires, Argentina.

Conversamos sobre el recién encuentro entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro el pasado martes en El Palacio de Miraflores.

Este encuentro se da, luego que el exmandatario Iván Duque rompiera relaciones con Venezuela. El último encuentro se dio en 2016 con la asistencia del expresidente Juan Manuel Santos en Puerto Ordaz, Venezuela.

Ambos países comparten una frontera común de 2.200 kilómetros; relación que a mediados del 2008 llegaron a tener intercambios superiores a $7.000 millones de dólares. El pasado 26 de septiembre se dio la apertura de la frontera, el Puente Simón Bolívar; el principal paso fronterizo abrió las puertas dando inicio al tránsito vehicular.

LPY01. CARACAS (VENEZUELA), 01/11/2022.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (arriba), recibe a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro (abajo), hoy en el Palacio de Miraflores, en Caracas (Venezuela). La reunión de ambos mandatarios se realiza con el fin de hablar sobre la relación bilateral, la reapertura de la frontera y el reingreso del país caribeño al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. EFE/ Miguel Gutiérrez

Los mandatarios desde agosto tuvieron una comunicación cercana para el dar por hecho este encuentro… relación que busca restaurar la coordinación militar, que por años fue fundamental para controlar la criminalidad fronteriza; también dar manejo al tránsito migratorio y lograr un aumento entre el comercio de ambos.

“Hay que hacer un calculo respecto lo que es posible poner en la mesa y que puede ir abriendo posibilidades” … “dejar una petición formal presionaría mucho más y así poder retractar la cooperación de Maduro. Ha sido muy cauteloso Petro, pero seguro en próximas reuniones será un tema la crisis migratoria y la frontera colombo venezolana”, comentó Aparicio.

LPY01. CARACAS (VENEZUELA), 01/11/2022.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c-i), conversa con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro (c-d), hoy en el Palacio de Miraflores, en Caracas (Venezuela). La reunión de ambos mandatarios se realiza con el fin de hablar sobre la relación bilateral, la reapertura de la frontera y el reingreso del país caribeño al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. EFE/ Miguel Gutiérrez

El presidente Petro planteó el retorno de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), “queremos invitar a Chile, a Ecuador, a Bolivia, a Perú [miembros de la CAN] para que acepten el reintegro de Venezuela en la Comunidad Andina como miembro con todos sus derechos y deberes", dijo mandatario colombiano.

Por otra parte, conversamos sobre los bloqueos que continúan afectando a Brasil. Bolsonaro dijo que respetará la Constitución pero no aceptó formalmente el resultado… ¿Cómo respondieron los seguidores del mandatario de derecha a sus primeras palabras tras perder las elecciones el domingo? 

Al cierre, en Ecuador, el gobierno de Guillermo Lasso analiza como desmantelar las cabezas criminales que están detrás de la ola de violencia en el país.

Redacción Club de Prensa


Programas


Ver más

Especiales

Ver más