NTN24
Migrantes

¿Cómo fueron las redes de ayuda a migrantes en EE.UU. durante la pandemia por Covid-19?

Club de Prensa México analizó la gran labor de apoyo de las redes de ayuda a migrantes en Estados Unidos durante la crisis sanitaria.

En esta emisión de Club de Prensa México hablamos sobre la gran labor de apoyo de las redes de ayuda a migrantes en Estados Unidos, cómo operaron durante la crisis sanitaria por Covid-19 y, en particular, cómo fue el proceso de apoyo a los migrantes en la ciudad de Nueva York que alberga cerca de 600.000 inmigrantes irregulares, de los cuales 400.000 son de origen mexicano. 

La tasa de fallecimientos de latinos por Covid es del 34% del total en Nueva York, casi el doble de las muertes registradas entre la población blanca

Patricia Mercado, periodista mexicana y fundadora y directora de Conexión Migrante - medio de información sobre la migración-, publicó junto a su equipo, ‘Redes Migrantes en la Pandemia’, trabajo periodístico que narra cómo se atendió la situación de los migrantes en Nueva York, EE.UU., desde la limitación de los recursos con los que los que contaban.

Se habló, además, de la alianza de las redes de apoyo con diferentes sectores de la ciudad para entregar alimentos, localizar familiares, entregar información útil para disminuir el riesgo de contagio por Covid-19, entre otros aspectos. 

Además, presentó el reto que enfrentan muchos migrantes con el idioma, especialmente de quienes tienen una lengua indígena como lengua materna. 

Este trabajo de investigación fue galardonado con el Premio Roche de Periodismo en Salud, otorgado por Roche América Latina y la Secretaría de la Fundación GABO, en Colombia. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más