NTN24
Actualidad

Feminicidios en México

Vea aquí el programa Club de Prensa México del lunes 25 de julio de 2022

Según las cifras oficiales, México es el segundo país de América Latina donde se comete más violencia homicida contra las mujeres, se estima que de 2 a 3 mujeres son asesinada diariamente. Durante el primer semestre del 2022 se han registrado 493 feminicidios, siendo junio el mes más violento con 89 agresiones.

Desde los años 90 el concepto "feminicidio" comenzó a considerarse socialmente como el homicidio de mujeres por razones de género el cual paso a formar parte del marco legal, sin embargo, no fue hasta 2012 cuando el término se añadió al código penal federal, aunque la tipificación de los feminicidios no es común aún en las 32 entidades federativas.

Hay siete causales que se tienen que dar para que se considere como tal y no como homicidio: que haya signos de violencia sexual, antecedentes de violencia, una relación entre la víctima y el victimario, lesiones o mutilaciones, amenazas o agresiones previas al asesinato, incomunicación de la víctima o que el cuerpo haya sido exhibido en un lugar público.

Además, en los últimos años, México ha impulsado la Ley Olimpia, para tipificar como delito la violencia digital; y la Ley Ingrid, que condena a funcionarios que difundan información sobre las víctimas; sin embargo, deja el sinsabor que, aunque la lucha feminista en México ha tomado fuerza en las últimas décadas, lamentablemente no se ve traducida en una baja de homicidios, agresiones y abusos contra las mujeres mexicanas.

Redacción Club de Prensa


Programas


Ver más

Especiales

Ver más