NTN24
Moscú

La OTAN determina que Rusia no atacó a Polonia, Zelenski lo contradice, ¿qué esperar de la investigación?

Vea aquí el programa Club de Prensa Washington del jueves 17 de noviembre de 2022.

Hoy en Club de Prensa Washington compartimos mesa de análisis con Fernando García, corresponsal del diario La Vanguardia y con Héctor Silva, periodista y corresponsal de Infobae y Prensa Comunitaria.

Polonia se suma a Ucrania en la investigación por los dos misiles que en los últimos días mataron a dos personas dentro de su territorio. Las autoridades insisten en que no se trató de un ataque ruso o así lo ha determinado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, mediante una conferencia de prensa que se dio este miércoles: "sugiere que el incidente fue probablemente causado por el misil de defensa aérea ucraniano disparado para defender el territorio ucraniano contra los ataques de misiles de crucero rusos”.

Przewodow (Polonia), 17/11/2022.- Soldados polacos patrullan en el pueblo de Przewodow, sureste de Polonia, el 17 de noviembre de 2022. El 15 de noviembre, un cohete impactó en una instalación de secado de granos en el pueblo de Przewodow, cerca de la frontera con Ucrania, matando dos personas. Se estaban realizando investigaciones para determinar de dónde procedía el cohete, después de que el secretario general de la OTAN declarara que probablemente se trataba de un misil de defensa aérea ucraniano, ya que el incidente ocurrió mientras Rusia realizaba múltiples ataques con misiles en Ucrania. (Polonia, Rusia, Ucrania) EFE/EPA/WOJTEK JARGILO POLONIA FUERA

La situación se ha mantenido tensa, Stoltenberg ha hecho hincapié en que, aunque “hay que reaccionar rápido”, también hay que “mantener la calma y evitar una escalada”.

Las autoridades polonesas no culpan a Kiev de lo sucedido en caso tal que los misiles hayan sido provenientes de este, ya que ha sido por la defensa que ha mantenido frente a los ataques rusos.

Przewodow (Polonia), 16/11/2022.- Soldados del ejército polaco y policía polaca durante actividades operativas en Przewodow, voivodato de Lublin, Polonia, el 16 de noviembre de 2022. Polonia ha aumentado la preparación militar después de que la explosión de un misil mató a dos civiles en Przewodow, ciudad polaca pueblo cerca de la frontera con Ucrania, 15 de noviembre. 'El misil que cayó en territorio polaco fue probablemente un producto ruso de la década de 1970. No tenemos pruebas de que haya sido disparado desde Rusia. Es muy probable que perteneciera a las fuerzas de defensa de Ucrania”, dijo el presidente Andrzej Duda en un comunicado el 16 de noviembre. (Incendio, Polonia, Rusia, Ucrania) EFE/EPA/WOJTEK JARGILO FUERA POLONIA

“Rusia es el culpable de todo lo que sucede fuera de cosas imprevistas (...) otra cosa es que Ucrania ha estado poco perezosa a la hora de reconocer que ha metido un poco la pata, es decir que ha tenido ese accidente. No hay duda y hay que decir que el comportamiento de las organizaciones internacionales y de los países ha sido correcto, y lo han tomado con calma”, comentó García.

Szyliny (Polonia), 16/11/2022.- Soldados polacos instalan una alambrada a lo largo de la frontera polaca con el enclave ruso de Kaliningrado, cerca del pueblo de Szyliny, al noreste de Polonia, el 16 de noviembre de 2022. El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, anunció el 02 noviembre la decisión de comenzar la construcción inmediata de la barrera de 2,5 metros de alto y 3 metros de profundidad en medio de preocupaciones de que el enclave podría comenzar a canalizar a los migrantes a través de la frontera. Blaszczak dijo que la medida para fortalecer la seguridad nacional 'cerrando la frontera' fue impulsada por el inicio de vuelos a Kaliningrado desde Medio Oriente y África. Polonia planea completar la construcción de una valla en un mes. (Polonia, Rusia, Kaliningrado) EFE/EPA/ARTUR RESZKO FUERA POLONIA

Por otra parte, Ucrania continúa siendo afectada por misiles que Moscú ha lanzado, afectando gran parte la infraestructura de Kiev.

También conversamos sobre la victoria republicana la noche del miércoles en Estados Unidos. El Partido Republicano ha ganado con apretada mayoría la Cámara de Representantes tras las elecciones de medio mandato. ¿Qué significa para el futuro de la agenda legislativa de Joe Biden?

Al cierre. Un estudio interno del gobierno de Estados Unidos establece que las autoridades de ese país fallaron en la supervisión del uso que los gobiernos guatemaltecos de Jimmy Morales y Alejandro Giammattei hicieron de equipo militar donado.

Redacción Club de Prensa


Programas


Ver más

Especiales

Ver más