NTN24
Narcotráfico

Los retos que enfrenta Ecuador en su lucha contra el narcotráfico

El programa Club de Prensa de NTN24 debatió sobre los retos que enfrenta el Gobierno en su batalla contra las drogas.

Guillermo Lasso, presidente ecuatoriano, propuso el “Plan Ecuador”, una estrategia para la Seguridad y la Paz que tiene como objetivo principal enfrentar el narcotráfico. 

Inspirado en el acuerdo bilateral firmado por Colombia y Estados Unidos en 1999; la iniciativa pretende acabar con la peor crisis de seguridad que vive Ecuador.

Al respecto, María Teresa Escobar, periodista del portal digital Primicias, habló del tema en Club de Prensa e indicó que: “Ecuador se convierte en un país de paso para los cargamentos de cocaína que vienen de Colombia con destino a  Estados Unidos y Europa”.

VEA TAMBIÉN  → Hallan más de 700 municiones en cárcel de Ecuador donde ocurrió el motín que dejó 13 muertos

En ese contexto, Escobar señaló que el tema prende las alarmas junto a las recientes masacres carcelarias y el aumento de bandas delincuenciales que tienen nexos con los carteles de México. 

Asimismo, argumentó que, por tal motivo el presidente Guillermo Lasso decidió declararle la guerra al narcotráfico. 

Por su parte, Arturo Torres, periodista y editor del portal Código Vidrio, opinó sobre el aumento de la problemática en los últimos años en Ecuador.

VEA TAMBIÉN  → Asesinan a fiscal que investigaba feminicidios en Ecuador

“Es una dinámica cambiante y muy acelerada, no solo a nivel de Ecuador sino de la región y del mundo”, sostuvo.

Además, señaló que son varias las organizaciones criminales que están vinculadas a toda la dinámica del narcotráfico en el país.

“Europa se convirtió en el principal destino de la cocaína que sale de Ecuador (...) entonces esta dinámica realmente cambió el escenario aceleradamente los últimos años”, agregó. 

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más