NTN24
Gustavo Petro

¿De qué depende que Biden acepte sentarse a conversar con Putin?

Vea aquí el programa Club de Prensa Washington del viernes 2 de diciembre del 2022.

Hoy en Club de Prensa Washington conversamos con Cristina García Casado, periodista y con Gonzalo Sarasqueta, investigador del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Con ellos analizamos el recién encuentro entre los presidentes Joe Biden y Emmanuel Macron en Estados Unidos. Este jueves ambos mandatarios se reunieron el la Casa Blanca para tratar diferentes temas como lo es el cambio climático, la relación económica y la invasión rusa en territorio ucraniano.

Washington (Estados Unidos), 12/01/2022.- El presidente estadounidense Joe Biden (R) y el presidente francés Emmanuel Macron (L) se dan la mano tras hablar en una conferencia de prensa en el Salón Este de la Casa Blanca en Washington, DC, EE.UU. , 01 de diciembre de 2022. La visita de Macron marca la primera visita oficial de estado de la administración Biden. (Francia, Estados Unidos) EFE/EPA/SHAWN THEW

El presidente estadounidense dijo tras el encuentro con su homólogo francés que revisará "fallas" en legislación climática que puedan afectar a sus aliados europeos.

“Creo que indudablemente está habiendo una puja dentro de estos dos aliados del bloque democrático entre Estados Unidos y el norte de Europa. Creo que Biden mismo ya lo había planteado al principio de su mandato, donde planteaba tres ejes que iba a tener su gobierno… Uno era combatir las autocracias, otra era recuperar el multilateralismo que tanto había erosionado Donald Trump y otro era el cuidado del medio ambiente”, comentó Sarasqueta.

Washington (Estados Unidos), 12/01/2022.- El presidente estadounidense Joe Biden (R) y el presidente francés Emmanuel Macron (L) escuchan una pregunta de un reportero (C) durante una conferencia de prensa en el Salón Este de la Casa Blanca en Washington, DC, EE.UU. 01 de diciembre de 2022. La visita de Macron marca la primera visita oficial de estado de la administración Biden. (Francia, Estados Unidos) EFE/EPA/SHAWN THEW

El presidente Biden dijo durante la ceremonia de recepción: “las decisiones que tomemos hoy y en los próximos años determinarán el rumbo de nuestro mundo durante décadas”.

Macron reconoció que son “tiempos difíciles” en Ucrania y dijo que las dos naciones deben “sincronizar sus medidas” sobre el clima.

“Esto es extremadamente importante (...) tener coordinación estrecha entre nosotros sobre diversos asuntos porque queremos reparar las consecuencias directas e indirectas de la guerra sobre nuestras economías y nuestro pueblo, y al mismo tiempo queremos preparar las futuras generaciones para una economía de carbón neutro, creando muchos empleos”, dijo Macron.

Por otra parte, la Unión Europea propuso un tribunal para juzgar los crímenes de guerra rusos en Ucrania. La iniciativa fue anunciada por la presidenta de la Comisión Europea Úrsula Von Der Leyen. El presidente ucraniano Volodímir Zelenski, instó en crear un juzgado especial para que “cada asesino ruso reciba el castigo merecido”.

Al cierre analizamos el anuncio del mandatario Andrés Manuel López Obrador sobre su próximo encuentro con el presidente Gustavo Petro en Colombia. La reunión tendrá como fin discutir una estrategia regional para combatir las drogas.

Vea aquí el programa completo.

Redacción Club de Prensa


Programas


Ver más

Especiales

Ver más