NTN24
Migrantes

EEUU: ¿Qué decisión tomará la Corte Suprema con los extranjeros que han cometido delitos en el país?

Vea aquí el programa Club de Prensa Washington del miércoles 30 de noviembre de 2022

Hoy en Club de Prensa Washington conversamos con Pablo Pardo, periodista corresponsal del diario El Mundo desde la capital estadounidense y con Mael Vallejo, editor de la sección Post Opinión del Washington Post, desde Ciudad de México.

Empezamos hablando de Estados Unidos. Analizamos el futuro de cientos de personas que se encuentran de manera irregular en el país norteamericano.  
Este martes la Corte Suprema fue escenario de disputa política sobre las medidas y prioridades de deportación tomadas por el actual gobierno de Biden; esto, con el fin de evaluar los casos de extranjeros que han cometido delitos graves.

Después de varias horas de debate, la procuradora general del gobierno, Elizabeth Prelogar dijo a los jueces que la ley federal «no crea un mandato flexible para aprehender y expulsar”» a cada uno de los 11 millones de inmigrantes que se encuentran en el país y que sería «increíble y desestabilizador en el terreno» que la corte requiriera semejante cosa. El Congreso refutó dichos argumentos, a lo que comentó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no le ha otorgado fondos suficientes para aumentar la cantidad de personas que detiene y deporta.

«Las políticas migratorias del Partido Demócrata son muy tímidas, fue la gran reforma que nunca se llevó a cabo y nunca se intentó verdaderamente llevar a cabo durante la presidencia de Barack Obama, después llegó Donald Trump con un discurso que era primero contrario a la migración ilegal y después acabó siendo contrario a los extranjeros en general… y ahora con Joe Biden estamos teniendo este problema», comentó Pardo.

Cabe resaltar que la Administración Biden pidió a la Corte Suprema no suspender sus prioridades, pero aún se debe esperar que decisión tomará ésta al respecto.

Por otra parte, conversamos sobre el encuentro entre el presidente de Perú, Pedro Castillo, y su homólogo de Chile, Gabriel Boric, quienes anunciaron que retomarán en Lima la reunión de la Alianza del Pacífico que se había suspendido inicialmente. Aún no hay fecha confirmada. El presidente chileno comentó en una declaración conjunta en el Palacio de la Moneda, en Santiago, afirmando que «hemos concordado con el presidente Castillo realizar la reunión suspendida de los presidentes de la Alianza del Pacífico (Perú, Chile, Colombia, México), en Perú en una fecha que daremos a conocer prontamente, una vez hayamos terminado las consultas con los otros países miembros de la Alianza. Pero vamos a darle continuidad a esta importante cooperación multilateral que tenemos entre los países de la Cuenca del Pacífico de nuestra América para el intercambio con lo que es hoy día el centro del mundo, que son los países del Asia-Pacífico con América-Pacífico». ¿Qué podemos esperar?

Al cierre, finalizamos hablando de la empresa Chevron en Venezuela. El Gobierno de Estados Unidos otorgó una autorización limitada para reanudar la extracción de crudo; luego de que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición llegaran a un acuerdo sobre ayuda humanitaria.

Vea aquí el análisis completo

Redacción Club de Prensa


Programas


Ver más

Especiales

Ver más