NTN24
Joe Biden

Trump pierde apoyo entre los republicanos: ¿Es el fin de la influencia política del expresidente?

Vea aquí el programa Club de Prensa Washington del viernes 11 de noviembre de 2022

Hoy en Club de Prensa Washington compartimos mesa de análisis desde la capital estadounidense con Rafael Salido, periodista de la VOA y desde Buenos Aires, Argentina, nos acompañó Jordana Timmerman, editora del Latin America Daily Briefing.

Analizamos la actualidad en Estados Unidos. "Trump es el mayor perdedor del Partido Republicano"; de esta manera amanecieron varias portadas de medios en el país; generando polémica y, abriendo incógnitas con el papel que juega Trump frente a los resultados electorales de medio mandato. La baja popularidad del presidente Joe Biden y la inflación… continúan moviendo la balanza entre ciudadanos de ambos partidos; pero, el ruido que generó el no producirse la llamada “ola roja” por parte de los republicanos ha dado mucho de qué hablar.

Vandalia (Estados Unidos), 11/07/2022.- Partidarios del expresidente estadounidense Donald J. Trump llegan para un mitin en Wright Bros. Aero Inc., en el Aeropuerto Internacional de Dayton en Vandalia, Ohio, EE. UU., 07 de noviembre de 2020. Trump está realizando mítines en apoyo de los candidatos republicanos antes de las elecciones de mitad de período. Las elecciones intermedias de EE. UU. se llevan a cabo cada cuatro años a la mitad de cada mandato presidencial y este año incluyen elecciones para los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 35 de los 100 escaños del Senado y 36 de los 50 gobernadores estatales, así como numerosos otros escaños locales y asuntos electorales. (Elecciones, Estados Unidos) EFE/EPA/MARK LYONS

¿Será Donald Trump el responsable del resultado de Partido Republicano? o ¿ha llegado el momento de apoyar a otro candidato republicano?

“Empieza ya haber cierto cansancio con la figura de Trump, no es la primera vez que Trump tiene que hacerse un hueco en la agenda mediática de este país” … “los medios conservadores, si bien no están cansados del trumpismo; es una agenda conservadora y proteccionista… es el personaje de lo que están cansados”, comentó Salido.
Varios medios aseguran que la “democracia hoy en Estados Unidos luce más fuerte”, debido al movimiento que ha tenido la política estadounidense desde las pasadas elecciones del 2020.

Miami (Estados Unidos), 11/06/2022.- El expresidente estadounidense Donald Trump gesticula tras hablar en un mitin de apoyo al senador de Florida Marco Rubio (no en la foto) en las elecciones intermedias, en Miami, Florida, EE.UU., 06 de noviembre de 2022 Las elecciones intermedias de EE. UU. se llevan a cabo cada cuatro años a la mitad de cada mandato presidencial y este año incluyen elecciones para los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 35 de los 100 escaños del Senado y 36 de los 50 gobernadores estatales, así como muchos otros escaños locales y temas electorales. (Elecciones, Estados Unidos) EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

“Vemos un país hiperpolarizado con agendas muy divididas y con votos muy cercanos… complicando la gobernabilidad hacía delante” … “vemos que el modelo de liderazgo desde afuera de la política... la propuesta de dejar de lado, las élites políticas tanto de derecha como de izquierda que Trump fue una oponente de eso; se cansa rápido. Tiene un ciclo que se termina cuando pasa a ser un líder político, el supuesto outsider”; añadió Timmerman.

La noche del martes generó un respiro para Biden. Resultados que en muchos casos contradijeron a cientos de analistas que señalaron que podría ser el fin de la política de presidente estadounidense… la llamada “guerra civil”, la inflación, la migración y la inseguridad tuvieron participación en estas elecciones.

Por otra parte, el presidente Joe Biden, se prepara para reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, en medio de una tensa relación bilateral... ¿Qué esperar?

Al cierre, la oposición venezolana y representantes del gobierno de Maduro se reúnen en Francia en el Foro de París... La principal exigencia de la Plataforma Unitaria al régimen son condiciones justas para las elecciones presidenciales de 2024.

Redacción Club de Prensa


Programas


Ver más

Especiales

Ver más