NTN24
Unión Europea

UE aplica veto al petróleo ruso, ¿qué impacto genera la medida?

Vea aquí el programa Club de Prensa Washington del lunes 5 de diciembre del 2022

Hoy en Club de Prensa Washington compartimos mesa de análisis con Pablo Pardo, periodista corresponsal del diario El Mundo y con Raquel Godos, subdirectora editorial para las Américas de la Agencia EFE.

Analizamos la actualidad. Los países del G7 Y Australia acordaron adoptar un límite de precio de 60 dólares por barril para el petróleo ruso. El anuncio fue dado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen donde resaltó que el acuerdo buscará “reforzar el efecto de las sanciones” contra el Kremlin y “reducirá aún más los ingresos de Rusia”; como parte de represalia contra Moscú por la Invasión a Ucrania.

El acuerdo busca garantizar que, si el precio del crudo baja de 60 dólares el barril, el tope se actualizará de tal forma que al menos esté un 5 por ciento por debajo del que tenga en el mercado.

“La cuestión que está en todos los servicios que empresas occidentales prestan a las exportaciones de petróleo ruso, me explico… que sean barcos contratados por empresas occidentales, seguros, cuestión extremadamente importante; el servicio de intermediación, servicios legales. Todo eso queda prohibido para ventas de petróleo ruso por encima de los 60 dólares”, comentó Pardo.

Cabe resaltar que el conflicto en terreno ucraniano no para. En las últimas horas el gobierno de Zelenski reportó un ataque con misiles S-300 sobre infraestructura civil en la localidad de Kupyansk y otros tres cohetes sobre Kryvy Rih- localidad natal del mandatario ucraniano.

Por otra parte, conversamos sobre el impresionante despliegue de 10 mil soldados por parte de Nayib Bukele en El Salvador como parte de una represión masiva contra las pandillas. El pasado sábado el presidente dijo mediante su red social de Twitter que: “a partir de estos momentos, el municipio de Soyapango está totalmente cercado. 8,500 soldados y 1,500 agentes han rodeado la ciudad, mientras los equipos de extracción de la policía y el ejército se encargan de sacar uno a uno a todos los pandilleros que aún se encuentran ahí”.

“Es una situación complicada porque El Salvador cuenta con una dura presencia se las pandillas desde hace décadas” … “es muy difícil ponerse al  argumentario de Bukele con las pandillas. El maneja muy bien ese relato, hace que la apuesta contra los pandilleros sea su sello de identidad y además le ha convertido en un líder bastante popular”, añadió Godos.

Cabe resaltar que las tropas mantienen bloqueadas las vías de acceso a la población mientras que las fuerzas especiales buscan a miembros de bandas criminales dentro de las casas; las autoridades han dicho que en lo corrido de estos dos días han logrado detener a 140 miembros de pandillas.
La medida no está exenta de críticas, con el estado de excepción que ya completa 8 meses. Varias organizaciones no gubernamentales temen que el gobierno de Bukele no esté aplicando el debido proceso durante las detenciones.

Al cierre, en Irán, un confuso anuncio sobre el desmantelamiento de la llamada "Policía de la Moral" logra un nuevo llamado a huelga, que se suma a las protestas que iniciaron en septiembre... ¿Qué está pasando?
Vea aquí el programa completo

Redacción Club de Prensa


Programas


Ver más

Especiales

Ver más