NTN24
Violencia de género

Violencia de género en México

Vea aquí el programa Club de Prensa México del lunes 25 de abril de 2022

En México más de 26 mujeres y niñas desaparecen diariamente y más de 10 son asesinadas cada día. Durante los dos primeros años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 11.217 feminicidios.

La prevalencia de los feminicidios evidencia que las acciones siguen siendo insuficientes para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres, que se encuentra enmarcada en un contexto de violencia generalizada, discriminación e impunidad.

El feminicidio está tipificado en el Código Penal Federal y en cada uno de los diversos Códigos Penales de los 32 estados que conforman México. En el 2020 de los 3.752 asesinatos a mujeres que se cometieron, solo el 26% fueron investigados como feminicidio.

De acuerdo al Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, el problema para acreditar el delito de feminicidio se encuentra en la falta de debida diligencia y perspectiva de género en las investigaciones del delito, ocasionando que este tipo de hechos queden en total impunidad.

Redacción Club de Prensa

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más