NTN24
Pedro Castillo

“La agenda política se ha concentrado en generar mecanismos de supervivencia”: periodista sobre visita de la OEA a Perú

Vea aquí el programa Club de Prensa Washington del lunes 21 de noviembre de agosto de 2022

Hoy en Club de Prensa Washington conversamos desde la capital estadounidense con Pablo Pardo, periodista corresponsal del diario El Mundo y con Mávila Huertas, periodista conductora de 2022 en Panamericana Televisión desde Lima, Perú.

En Perú, comienza la visita del Grupo de Alto Nivel de la OEA para analizar la crisis política del país. Sus integrantes mantendrán reuniones con representantes del ejecutivo, el legislativo y con jueces, además de la sociedad civil. Cabe resaltar que el presidente Pedro Castillo es investigado por presunta corrupción.

AME5013. LIMA (PERÚ), 21/11/2022.- El presidente de Perú, Pedro Castillo (2d), junto al canciller peruano, César Landa (d), sale del Palacio de Gobierno acompañado del exministro de Relaciones Exteriores de Paraguay Eladio Loizaga (c), quien encabeza el Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras su reunión hoy, en Lima (Perú). Castillo recibió a la misión de la OEA para explicarles que algunos sectores políticos quieren poner en peligro la estabilidad del país con "mentiras". EFE/ Stringer

"Vamos a escuchar al Gobierno y a la oposición, vamos a escuchar a representantes religiosos, sindicales, empresariales, profesionales y de la sociedad civil", afirmó el 19 de noviembre, Eladio Loizaga, representante de la Secretaría General de la OEA en un mensaje de video en la cuenta de Twitter de la organización.

“La situación en el país está siendo tirante desde que inicio el gobierno de Pedro Castillo” … “Creo que la mayoría de los peruanos no espera mucho de esta misión de observadores, probablemente lo que haga la OEA dentro de las limitaciones que tiene para intervenir en situaciones como ésta, es hacer una recomendación al diálogo”, comentó Huertas.

AME5013. LIMA (PERÚ), 21/11/2022.- El presidente de Perú, Pedro Castillo (i), junto al canciller peruano, César Landa (d), sale del Palacio de Gobierno acompañado del exministro de Relaciones Exteriores de Paraguay Eladio Loizaga (c), quien encabeza el Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras su reunión hoy, en Lima (Perú). Castillo recibió a la misión de la OEA para explicarles que algunos sectores políticos quieren poner en peligro la estabilidad del país con "mentiras". EFE/ Stringer

El presidente Castillo ha enfrentado dos intentos de destitución en el congreso en lo que lleva de mandato, ha sido sometido a seis investigaciones fiscales por presunta corrupción, de la cual también se ha visto implicado su círculo familiar.

En Perú, es una crisis que lleva muchísimo tiempo, es prácticamente un conflicto institucional entre legislativo y ejecutivo sin ningún tipo de solución… completamente atascado”, añadió Pardo.

Por otra parte, en Catar fracasa el intento de un grupo de selecciones europeas para promover la diversidad; sus capitanes querían llevar un brazalete reivindicativo. La FIFA amenazó con tarjetas amarillas. La polémica ha ido en aumento por la vulneración a las libertades individuales.

Al finalizar analizamos los pronunciamientos que ha tenido el presidente de Twitter, Elon Musk; ejecutando la activación de la cuenta del expresidente Donald Trump al finalizar la tarde del sábado, donde realizó una encuesta en la propia red social por el magnate. El resultado ha sido bastante ajustado, a favor de la vuelta de Trump ha votado el 51,8% y en contra, el 48,2%. La compañía ha despertado incertidumbre sobre su futuro…

Vea aquí el programa completo

Redacción Club de Prensa


Programas


Ver más

Especiales

Ver más