NTN24
Guerra en Ucrania

CPI investigará posibles crímenes de guerra en Ucrania

Javier Ruiz, abogado, miembro de la Asociación de Abogados de la CPI, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.

La Corte Penal Internacional abrirá causas contra funcionarios rusos por crímenes de guerra en Ucrania. 

Se trata de los primeros cargos internacionales contra Moscú desde que ordenó la invasión a Ucrania. Según ha trascendido, la CPI investigaría la deportación forzada de niños ucranianos y los ataques deliberados con misiles a infraestructuras civiles. 

El Kremlin ha negado reiteradamente las acusaciones. Rusia insiste que no ataca deliberadamente a civiles y asegura que está ofreciendo ayuda humanitaria a quienes deseen huir de Ucrania voluntariamente.

A pesar de que Ucrania ya ha iniciado acciones contra Rusia en la Corte Penal Internacional, este tribunal, con sede en La Haya, sólo puede juzgar crímenes de agresión contra otro país si el Estado responsable es uno de los firmantes del tratado que impulsó su creación, entre los que no se cuenta Rusia.

¿Qué implicaciones tendría para Rusia la apertura de una investigación sobre crímenes de guerra?

Javier Ruiz, abogado, miembro de la Asociación de Abogados de la CPI, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más