NTN24
COP27

La COP27 entra en recta final, ¿qué acciones concretas se esperan del encuentro?

Vea aquí el programa Cuestión de Poder del miércoles 16 de noviembre de 2022.

Avanza en Egipto la Cumbre del Clima COP27. A dos días de que concluya la reunión, expertos temen que las negociaciones no den resultados concretos.

La cita reúne a delegaciones de 190 países para negociar cómo desacelerar los efectos del cambio climático, los cuales hasta ahora han tenido un resultado agridulce. 

La probabilidad, según Bloomberg, de que el encuentro alcance sus objetivos ha caído a un 33%, desde el 43% que estimaban los analistas los días previos al inicio de la reunión. 

El presidente de la COP y ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Sou-krí, ha instado a los países desarrollados a comprometerse con acciones concretas más allá de la formación de alianzas y grandes pronunciamientos.

Organizaciones civiles han pedido establecer un mecanismo de financiación de las pérdidas y daños por el cambio climático, pero, de momento, no parece que vayan a tener el resultado que esperan.

En este contexto, dos países de América Latina han tenido una cierta relevancia por sus compromisos: el presidente colombiano, Gustavo Petro, llevó a distintos foros la discusión sobre impulsar el rol de la región en esa lucha contra el cambio climático, y el recién elegido presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reapareció en la escena internacional y sugirió organizar la COP de 2025 en la Amazonía, considerado pulmón del planeta.

¿Qué esperar de la edición de este año de la COP a dos días de que concluya? Lo conversamos con Marie Vandendriessche, magister en Relaciones Internacionales por el Instituto Barcelona de Estudios Internacionales, quien también trabaja como investigadora senior del Centro de Economía Global y Geopolítica de Esade, en España.

Redacción Cuestión de Poder

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más