NTN24
Nicolás Maduro

¿Qué motivó la ausencia de Nicolás Maduro en la CELAC?

La VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se llevó a cabo en Buenos Aires.

Nicolás Maduro canceló su viaje a la cumbre de la CELAC en Buenos Aires a último momento y, de acuerdo con el comunicado difundido por el Ministerio de Comunicaciones del país, el motivo de la suspensión del viaje fue por un tema de seguridad.  

El Ministerio asegura que el gobierno de Venezuela fue informado de un presunto "plan de agresión", que tendría como objetivo la delegación encabezada por Maduro. 

Maduro tenía previsto reunirse con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien ya ha anunciado que su país restablecerá las relaciones diplomáticas con Venezuela, suspendidas durante el Gobierno de Jair Bolsonaro

VEA TAMBIÉN: Maduro declina visitar Argentina debido a "plan neofascista"

A pocos días del evento, el Foro Argentino por la Democracia presentó una denuncia penal contra la presencia de Venezuela, Cuba y Nicaragua en la Cumbre que, aunque –según los expertos– con un frágil sostén jurídico, podría llevar a la detención de sus líderes.  

Sobre Maduro, además, hay abierta una investigación por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su gobierno que avanza en la Corte Penal Internacional. 

VEA TAMBIÉN: Entre ausencias, críticas y protestas inicia la cumbre de la CELAC en Argentina

NTN24 dialogó con Luis Moreno Ocampo, exfiscal jefe de la Corte Penal Internacional, para entender por qué Maduro no asistió al evento multilateral en Buenos Aires.  

“Si hubiese una orden de arresto confidencial contra Maduro, un juez argentino tendría que hacerla cumplir”, aseguró.  

Sin embargo, señaló que “Maduro es reconocido como presidente y goza de inmunidad nacional”.  


Programas


Ver más

Especiales

Ver más