NTN24
Panamá

Ricardo Martinelli tilda de “amañado” proceso en su contra por supuestos sobornos de Odebrecht

Las declaraciones del exmandatario se producen después de que la Fiscalía Especial Anticorrupción pidiera enjuiciarlo por presunto blanqueo de capitales.

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, dijo que el proceso legal en su contra por presuntos cobros de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht está "amañado".

A su vez, el exmandatario manifestó que está dispuesto a que le “corten los huevos" si se demuestra su culpabilidad en el caso.

Martinelli expresó sus declaraciones en medio de una multitud de seguidores que marcharon hasta la Corte Suprema de Justicia en Ciudad de Panamá. 

Las palabras del expresidente surgen después de que, el pasado viernes, la Fiscalía Especial Anticorrupción solicitara durante una audiencia preliminar enjuiciarlo por presunto blanqueo de capitales para Odebrecht

VEA TAMBIÉN → Panamá se ve envuelto en escándalo por empresa Odebrecht

Según el fiscal del caso, Martinelli habría recibido en su gobierno presuntos sobornos de la constructora a través de sociedades “pantalla” y de una de sus empresas. 

“La investigación deja claro que Martinelli tenía pleno conocimiento de la procedencia ilícita de los dineros que estaba recibiendo de Odebrecht”, señaló la Fiscalía. 

Asimismo, el ente señala que "existió toda una estructura ilícita conformada por Martinelli, quien tenía pleno conocimiento de las actividades ilícitas que llevaba a cabo la empresa Odebrecht para cumplir con las coimas solicitadas dentro de su gobierno"

En lo que respecta a Odebrecht, la constructora se declaró culpable ante un tribunal estadounidense en el año 2016. 

En dicho juicio admitió haber distribuido más de 788 millones de dólares en sobornos a gobernantes, funcionarios públicos y partidos políticos en América Latina mayormente.

VEA TAMBIÉN → Ortega Díaz entregó acusación y pruebas contra Maduro por caso Odebrecht

En el caso de Panamá, la constructora admitió haber pagado 59 millones de dólares en sobornos a cambio de la adjudicación de contratos para la construcción de obras públicas en el país. 

A la fecha, los hijos de Martinelli (Ricardo y Luis Enrique) se encuentran privados de la libertad en Estados Unidos pues aceptaron su culpabilidad en el caso y reconocieron haber recibido 28 millones de dólares en coimas de la multinacional brasileña mientras su padre era presidente de Panamá. 

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más