NTN24
La Tarde

Jeremy McDermott, investigador de Insight Crime: Se produce cocaína a "escala industrial" en Apure y el Zulia

En comparación con Colombia, Perú y Bolivia dijo que no se acerca aún a la cantidad de hectáreas de producción

En una reveladora investigación publicada por Insight Crime sobre la revolución de la cocaína en Venezuela, tras cientos de entrevistas y trabajo de campo, evidenciaría como el régimen de Nicolás Maduro regula su comercio en el país.

Según este informe, Venezuela podría convertirse en la actualidad en el cuarto productor global de cocaína, esta sería una muestra del amplio cubrimiento que lleva el ente en Venezuela, tema que ha llevado al régimen de Maduro a bloquear su sitio web en el país.

LEA TAMBIÉN: Régimen de Maduro se abstuvo de anunciar aumento de sueldo mínimo por acuerdos con la OIT

En una entrevista para el programa La Tarde, Jeremy McDermott, codirector de Insight Crime que se encarga de la investigación de amenazas para la seguridad nacional y la ciudadanía en América Latina y el Caribe, aseguró que Venezuela era un medio de tránsito pero ha cambiado y se ha convertido en un país de producción con laboratorios y ahora cultivos de cocaína.

Indicó que existen plantaciones de "escala industrial" en Apure y el Zulia, sin embargo que ha sido un proceso difícil porque no pueden utilizar muchos métodos para determinarlo por la presencia de guerrilla colombiana.

Dijo que la alianza entre la guerrilla y el régimen chavista "tienen muchos años", aproximadamente desde el intento de golpe de estado hacia Chávez en 2002.

En comparación con Colombia, Perú y Bolivia dijo que no se acerca aún a la cantidad de hectáreas de producción.

Aseguró que ya hay varias figuras "incluso el propio presidente Nicolás Maduro que tiene acusación por narcotráfico por parte de Estados Unidos, Diosdado Cabello, hay varios de la cúpula chavista que tiene acusaciones de narcotráfico y nadie puede detener eso".

Dijo que hasta ahora las plantaciones hasta ahora han sido solo en estados fronterizos donde hay presencia de la guerrilla colombiana.

Aseguró que el 'Cartel de los soles' no es un cartel, sino una "red de redes, un sistema de regulación por parte del régimen de Maduro".

Redacción NTN24 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más