NTN24
Crisis migratoria

“Si tomaras lo que produce la población mexicana en EEUU, sería la economía número 8 del mundo”: Esteban Moctezuma

Esteban Moctezuma, embajador de México en EEUU, habló en exclusiva con La Mañana de NTN24.

En el marco del día de la independencia mexicana, el Embajador de México en los Estados Unidos, Esteban Moctezuma, habló en exclusiva con La Mañana de NTN24 sobre las relaciones con EEUU, la crisis migratoria y las actividades para conmemorar los 212 años de independencia. 

En cuanto al tema migratorio, Moctezuma indicó que el flujo de migrantes que buscan ingresar a los EEUU, involucra a las dos naciones, por lo que planteó acciones regionales que ayuden a enfrentar la situación. 

VEA TAMBIÉN → AMLO se reunió con Blinken tras tensiones por reformas en el sector energético

“La solución al tema migratorio es actuar de una forma regional, porque no podemos pensar que todo se va a resolver en la frontera, tenemos que ver que hay muchísima gente que salió desde Brasil y que pasó por todos los países. Luego estas personas son sujetas a violencia y extorsión”, indicó. 

Actualmente, la población mexicana radicada en los EEUU sobrepasa los 38 millones de ciudadanos, respecto al tema, el funcionario manifestó que: “Si tomaras lo que produce toda la población de descendencia mexicana aquí en los Estados Unidos, sería la economía número 8 del mundo”. 

Por otra parte, comparó las cifras de importación estadounidense que adquirió México en 2021 y señaló que el número sobrepasó las importaciones realizadas por la Unión Europea en el mismo año

VEA TAMBIÉN → “Es de metiches”: AMLO responde a alerta de EEUU sobre viajes a territorios mexicanos

En lo que respecta al tema diplomático, el embajador se refirió desde la perspectiva de considerar a Norteamérica como una región económica que impulse la industria en Canadá, México y Estados Unidos. 

El funcionario será el encargado de liderar el tradicional grito de la independencia en el Instituto Cultural de México en la capital estadounidense. 

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más