NTN24
Alberto Fernández

"Si la justicia investiga, él no debería entrometerse": hija del fiscal Nisman responde a Alberto Fernández

Iara Nisman, hija del difunto fiscal argentino, habló en exclusiva para el programa La Mañana de NTN24.

Alberto Nisman fue un abogado penalista argentino que alcanzó notoriedad por su intervención como fiscal en las casos vinculados al atentado a la AMIA (ataque terrorista con coche bomba​ que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el lunes 18 de julio de 1994).

Años más tarde, específicamente el domingo 18 de enero de 2015, Nisman fue encontrado muerto con un disparo en la cabeza, en su departamento del edificio Torre Boulevard del complejo Torres Le Parc, situado en el barrio de Puerto Madero donde vivía.

El otrora secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, se hizo presente, así como la entonces diputada Patricia Bullrich a fin de supervisar la aplicación de los protocolos de preservación de la escena del crimen por parte de los servicios de policía científica de la Prefectura Naval Argentina y de la Policía Federal Argentina convocados por los funcionarios judiciales a cargo de la investigación.

De acuerdo con las pesquisas iniciales del Cuerpo Médico de la Corte Suprema de Argentina, el disparo fue realizado con una pistola perteneciente a un subordinado de Nisman, el especialista informático Diego Lagomarsino. Sin embargo, el bloque de investigación no encontró indicios sobre la hipótesis de homicidio.

VEA TAMBIÉN → Polémica por comparación de Alberto Fernández sobre fiscales que han investigado a Cristina Fernández

En 2017, Gendarmería Nacional precisó que Nisman fue asesinado en el baño por dos hombres, quienes previamente lo golpearon y drogaron. 

Un año después, en 2018, la Cámara Criminal y Correccional Federal, aún sin que se abriera a juicio el hecho, sostuvo que el caso estaba relacionado con una denuncia ante la Justicia sobre la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al canciller Héctor Timerman por encubrir a los iraníes acusados de haber sido los autores ideológicos del atentado contra la sede de la AMIA en 1994.

No obstante, el pasado 25 de agosto de 2022, el presidente Alberto Fernández revivió polémicamente el caso al mencionar que la muerte del fiscal del caso AMIA se habría tratado de un suicidio. Al tiempo, se refirió al fiscal federal Diego Luciani, mismo que impulsó la causa de corrupción en Obra Pública, contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, durante el año en curso.

“Nisman se suicidó, yo espero que no haga algo así el fiscal Luciani”, apuntó el jefe de Estado.

VEA TAMBIÉN → La declaración que podría cambiar la investigación contra el sospechoso del ataque a Cristina Fernández

Por su parte, Iara Nisman, hija del fiscal argentino, en exclusiva para el programa La Mañana de NTN24, aseveró:

“Desde un primer momento, desde el lado de la familia lo que queríamos era que se supiera la verdad, sea cual fuese. Nosotros estábamos convencidos de que se había tratado de una asesinato”.

Asimismo, la hija del fiscal explicó que su núcleo familiar ha sido víctima de nuevas amenazas.

“Una vez que se determinó que había sido un homicidio, tomamos la decisión de dejar la querella por todo un contexto de amenazas y reconstruir nuestras vidas. Dejamos que sea la justicia la que encuentre a los responsables”.

En cuanto a las recientes palabras de Alberto Fernández sobre el caso del difunto funcionario argentino, Iara Nisman agregó: "Fue todo muy confuso porque desde un primer momento el presidente se había manifestado con lo contrario que dice ahora (...) Si la justicia está investigando un homicio él no debería entrometerse".

Las declaraciones se dieron en el marco del evento "Terrorismo y Libertad" organizado en Washington DC por la Fundación Disenso, afiliada al partido español Vox, que buscaba poner sobre la mesa la preocupación existente por la posible legitimación del terrorismo desde las instituciones con la llegada de gobiernos de extrema izquierda a América Latina y Europa.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más