NTN24
Gustavo Petro

Aporte económico anunciado para “gestores de paz” en Colombia ¿incentivo con fines electorales?

Presidente Gustavo Petro asegura que aporte de un millón de pesos es para sacar a los jóvenes de la violencia y evitar que caigan en manos de grupos armados

A juicio de Rubén Darío Acosta, vicepresidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, aunque la figura de “gestores de paz” no es nueva en la jurisprudencia del país, el programa de beneficios económicos a jóvenes catalogados como ‘gestores de paz’ por el gobierno, “tiene que ser de puertas abiertas a auditoría y control, a luz de la ciudadanía”.

“Estos programas históricamente han estado asociados a ejercicios electorales, es un temor permanente, pero no podemos satanizar la medida”, dijo el abogado Acosta en diálogo con La Noche. 

Por su parte, el Representante a la Cámara por el partido Centro Democrático, Andrés Forero, advirtió que los recursos del Estado son limitados. Bajo ese argumento el legislador considera que, requiere demostrarse la efectividad previa de programas sociales como el anunciado por el Gobierno Petro para cien mil jóvenes “gestores de paz”, que le costaría al erario 1,2 billones de pesos al año. 

“El temor es que esto se convierta en un barril sin fondo para clientelas políticas de cara a las elecciones del próximo año”, alertó el congresista Forero.  

2023 será un nuevo año electoral en Colombia con los comicios regionales y locales del 29 de Octubre​, día en que serán escogidos en las urnas los gobernadores de los 32 departamentos y sus respectivos diputados, los alcaldes de los 1.123 municipios que tiene el país y los concejales municipales. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más