NTN24
COVID-19

Con excepciones, en Colombia ya no será obligatorio el uso de tapabocas en algunos lugares cerrados

Vea aquí el programa La Noche del lunes 25 de abril de 2022

Este lunes 25 de abril, el presidente Iván Duque, anunció la eliminación del uso del tapabocas en lugares cerrados, a partir del 1 de mayo, en todos los municipios y distritos que hayan alcanzado el 70 % de vacunación de segundas dosis y el 40 % en dosis de refuerzo. El tapabocas se debe mantener en salones de clase, oficinas, iglesias, transporte público, establecimientos de comercio y lugares sin ventilación directa. El mandatario colombiano explicó que estas medidas se adoptan, gracias a los exitosos resultados del Plan Nacional de Vacunación y al enfrentar, entre todos, a la pandemia del Covid-19.

Así mismo, se eliminará la solicitud de carné a las personas que ingresan a eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva, así como bares, restaurantes, cines, discotecas, conciertos, entre otros. En cuanto a los viajeros que visiten el país y que sean mayores de 18 años, la recomendación es que lleguen a Colombia con esquemas completos de vacunación de doble dosis o de una dosis en el caso de Janssen.

VEA TAMBIÉN → Presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció interés de restablecer relación diplomática con Maduro

Hoy en el programa 'La Noche' el viceministro de salud Pública y prestación de servicios de Colombia, Germán Escobar explica las nuevas medidas que buscan avanzar con la flexibilización de algunas herramientas farmacológicas, que desde el 6 de abril del 2020 venían rigiendo para hacerle frente al Covid-19 como el uso obligatorio del tapabocas. Aclaró que, aunque la medida busca dar un alivio a los ciudadanos, desde el comité epidemiológico se estará monitoreando constantemente por si hay que volver a ajustar el uso del mismo.

Por su parte, Daniel López Acuña, Doctor en salud pública de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore sustentó las razones de su desacuerdo a estas medidas, pues el Covid-19 aún está en las calles y amenazando con nuevas variantes como la XE que según primeros estudios es más contagiosa que la Ómicron. Y recuerda la alerta de los expertos de la OMS quienes señalaron que no es el momento de relajar las medidas sociales y de salud pública, descuidar la vigilancia o renunciar a la vacunación.

Redacción La Noche 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más