NTN24
Iván Duque

El abecé de la próxima reforma tributaria en Colombia

Foto referencial EFE - Pesos colombianos
Foto referencial EFE - Pesos colombianos
En entrevista con ‘La Noche’ de NTN24 y Noticias RCN el presidente de Colombia, Iván Duque, explica las propuestas que le planteará al Congreso.

La próxima semana el Gobierno colombiano presentará ante el Congreso una reforma tributaria. Se buscará recaudar $25.4 billones de pesos, es decir, más de 6.800 millones de dólares. Esto representa el 2.2% del PIB.

Según el Gobierno, el proyecto no solo buscará aliviar las finanzas públicas de la nación, sino que se enfocará en una transformación social.

Estas serían las propuestas del Gobierno:

IVA; Eliminar las exenciones; Aumentar la compensación a 4.7 millones de hogares; no gravar alimentos básicos; la canasta familiar será gravada en 60%. (Actualmente está en 53%)

Hoy en día hay 98 productos de la canasta familiar que están gravados con una tarifa general de IVA de 19%, otros 10 de ellos tienen otra de 5% y 73 están exentos o excluidos, es decir, están en el grupo de los de 0%.

Varios productos y servicios que hoy en día cuentan con una tarifa de 5% pasarían a la general de 19%, entre ellos, el azúcar y los productos cárnicos como los embutidos.

DE INTERÉS → Colombia instó a la comunidad internacional a unirse para atender a desplazados por conflicto en Apure

Personas Naturales

Ampliar las bases gravables; Sustituir rentas exentas por una única renta exenta; solver permanente el impuesto al patrimonio; aumentar la tarifa del impuesto a los dividendos del 10% al 15%; exención de hasta 10% para quienes promuevan la factura electrónica.

Personas Jurídicas

Reducción de la tarifa en un 24% para las empresas pequeñas; tarifa máxima de 30% a partir de 2023; se mantiene el descuento del IVA a bienes de capital; eliminar rentas exentas, deducciones, descuentos y tarifas preferenciales; hasta 2022 se mantienen beneficios relacionados a economía naranja y turismo; descuento del 50% en el impuesto del ICA.

Otros impuestos:

  • Modificación del impuesto al carbono.
  • Impuestos a los plásticos de un solo uso.
  • FonClima: Fondo de Cambio Climático.
  • Impuesto local a los vehículos.
  • Impuesto al consumo de plaguicidas.
  • Instrumentos para la transición energética.

Transformación social

Volver permanente el ingreso solidario; mantener programas de: Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor; subsidiar hasta el 100% de las matrículas de Generación E: iniciativa del Gobierno para promover el acceso a la educación superior.

Subsidio a las cotizaciones de seguridad social de:Jóvenes en su primer empleo.

Personas en situación de discapacidad. Aprendices del SENA.Mujeres mayores de 40 años.

Adultos mayores no pensionados. Extender el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) hasta junio de 2021.

En entrevista con ‘La Noche’ de NTN24 y Noticias RCN el presidente de Colombia, Iván Duque, explica las propuestas que le planteará al Congreso, entre esas, cómo incentivará a la pequeña y mediana empresa. Además, asegura estar dispuesto a negociar la condición de “permanente” del impuesto al patrimonio.

Redacción La Noche de NTN24

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más