NTN24
Colombia

“Granda no va a poder poner un pie fuera de Colombia”: abogado de la familia de Cecilia Cubas

Andrés Casati Caballero, representante legal de Mirta Gusinky madre de Cubas, insistirá en el pedido de extradición que cursa contra Rodrigo Granda, excabecilla

En su primera entrevista, tras conocerse la amnistía concedida por la Jurisdicción especial para la paz a Rodrigo Granda, llamado anteriormente como el “canciller de las FARC”, Casati lamentó la decisión y recordó que desde el año 2008 existe una orden de captura internacional por los delitos de homicidio doloso, asociación criminal y secuestro. “Nosotros respetamos las decisiones políticas que puedan haberse dado en dicho país, pero sigue vigente la orden de captura internacional dada con fines de extradición. Si funcionan las instituciones, el señor Granda no va a poder poner un pie fuera de Colombia porque debería ser detenido y comenzarse el proceso o los trámites de extradición, cosa que hasta hoy no ha ocurrido”. El jurista agregó que es respetuoso de las decisiones internas de Colombia, pero insistió que sigue vigente la medida judicial de su país contra el ex jefe guerrillero.

Juan Camilo Sanclemente, presidente de la Fundación ‘Defensa de Inocentes’, que representa a 14 víctimas directas de las FARC, afirma que la decisión de amnistiar al a Granda “es un sin sabor”. Sin embargo, aclaró que también está imputado en el caso 01 que pertenece al capítulo de secuestro en Colombia y hasta el momento está previsto que debe responder por esos delitos.

Mientras el perdón le llegó a Granda por el delito de rebelión en la JEP, jurisdicción que comenzó a funcionar en Colombia en el 2018, el secuestro y posterior asesinato de la joven Cecilia Cubas de 31 años, para sus familiares y un gran sector de Paraguay continúa en impunidad.

Redacción por Harriet Hidalgo

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más