NTN24
Autoridades colombianas

“Con todo el mundo hay que dialogar”: Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda

En entrevista exclusiva con ‘La Noche’ y Noticias ‘RCN’, el funcionario del gobierno Petro entregó nuevos detalles de la política de ‘Paz Total’

Diversas reacciones siguen generando en Colombia, el recién proyecto de ley radicado en el congreso, que tiene como fin establecer la nueva política de paz del actual gobierno con todos los grupos alzados en armas, entre ellos las disidencias de las FARC.

La reciente reunión sostenida entre el comisionado de paz, Danilo Rueda y algunos emisarios de ese grupo aún en la ilegalidad pusieron de nuevo en el escenario, los acercamientos entre el legendario guerrillero alias “Iván Márquez” con el gobierno.

En entrevista a José Manuel Acevedo, director de Noticias RCN, Rueda señaló que es necesario conversar e insistir en esas aproximaciones de paz. Sin embargo, aclaró que la búsqueda de la pacificación de Colombia no implicará desconocer la aplicación de la ley. “Con todo el mundo hay que dialogar y el diálogo no significa el desconocimiento de las responsabilidades jurídicas y penales”. También explicó que otro de los compromisos del presidente Gustavo Petro es que el Estado cumpla con lo establecido en la Habana.  “Yo lo que he dicho es que en los procesos de paz ha habido incumplimiento y un incumplimiento ha sido que muchos de los que firmaron esos acuerdos de paz fueron asesinados y eso es una realidad, está ahí plasmada”.

El alto Comisionado Danilo Rueda señaló que ya se llevaron a cabo los primeros acercamientos con algunos integrantes de las disidencias de las Farc que estarían interesados en la política de paz del actual gobierno, pero aún no existe nada concreto.” En el caso de la segunda Marquetalia, solamente había manifestaciones de ser parte de ‘la paz total’ no hemos podido tener un acercamiento directo para conocer sus expectativas. Todas estas 5 semanas de trabajo la oficina fundamentalmente las ha concentrado en un ejercicio de recibir, de escuchar a la mayor cantidad de actores posibles de la sociedad, pero también a los grupos armados que estén en disposición de hablar.”

Redacción por


Programas


Ver más

Especiales

Ver más