NTN24
Gustavo Petro

Histórica alza del dólar estadounidense en Colombia: ¿cómo impacta al país?

TRM para el 03 de noviembre del 2022: $5.015,84

La noticia hoy es la histórica y alarmante alza del dólar en Colombia. Noviembre comenzó con un dólar superando la barrera de los 5 mil pesos colombianos. Esa barrera fue rebasada por primera vez en la historia por la divisa estadounidense.

El martes primero de noviembre el dólar abrió en $5.005 pesos, alcanzando un máximo de $5.017 y cerrando la jornada en $5.014 pesos. La tasa representativa del mercado fue de $4.898.

Este miércoles 2 de noviembre el precio de apertura de la moneda estadounidense estuvo en $5.020 pesos colombianos. El mayor precio que se alcanzó a pagar por un solo dólar fue de 5.038 pesos, cerrando la jornada en 5.003 pesos. Mientras, la tasa representativa del día fue de $4.975 pesos, valor máximo alcanzado en la historia del mercado cambiario colombiano.

Por su parte, el ministro de Hacienda del gobierno de Colombia, José Antonio Ocampo, insiste en que las razones de la disparada del dólar son netamente internacionales y obedecen a la incertidumbre frente a las nuevas decisiones de la reserva federal de Estados Unidos en materia de tasas de interés. Analistas consideran que la reforma tributaria del gobierno Petro y un asunto sensible como la falta de claridad sobre nuevos contratos de hidrocarburos, también causan el alza.

Este panorama acrecienta la incertidumbre económica, pues el peso colombiano fue la moneda latinoamericana que más se depreció frente al dólar en octubre. Según la agencia ValoraAnalitik, el dólar, frente al peso colombiano, se apreció en cerca del 7,07 %, el peso argentino perdió cerca del 6,5 %. mientras que el peso de chile y el peso mexicano se apreciaron a ritmos del 1,49 % y del 1,34 %, respectivamente.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más