NTN24
JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz le concedió amnistía a Rodrigo Granda

La JEP le concedió a este histórico excabecilla de las Farc, la amnistía por el delito de rebelión

Hoy en La Noche, la noticia está en Colombia, por la nueva, muy polémica y expedita actuación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que beneficia a Rodrigo Granda, conocido en su pasado criminal con el alias de “Ricardo Téllez”, quien por años en la ilegalidad llevó el rótulo de “Canciller de las Farc” y luego fungió como negociador de paz en La Habana.

La JEP le concedió a este histórico excabecilla de las Farc, la amnistía por el delito de rebelión. La decisión de la justicia especial deja a Rodrigo Granda libre de la condena que, por rebelión agravada, le había sido impuesta el 21 de abril de 2006 el Juzgado Tercero Penal del Circuito de la ciudad de Cúcuta. En ese proceso la justicia ordinaria lo había sentenciado a una pena que superaba los cinco años de prisión.

Para otorgarle la amnistía a Granda por rebelión, según la JEP, se tuvo en cuenta el aporte a la verdad del compareciente. Requisito que recuerda la justicia especial, es indispensable para acceder a este y otros beneficios. La JEP toma como referencia las versiones voluntarias a las que ha asistido el excanciller de las FARC dentro del caso 01, que investiga los casos de secuestro.

Además de otorgarle el beneficio de amnistía por rebelión, la JEP ordenó a los organismos de control, la Contraloría, la Procuraduría, y a la policía y el INPEC, retirar de sus respectivos sistemas los antecedentes penales y disciplinarios de Granda por la conducta amnistiable.

Por su parte, las víctimas de las FARC siguen viendo con indignación que mientras hay agilidad para resolver favorablemente las peticiones de beneficios judiciales a sus victimarios, ellas siguen esperando verdadera justicia y reparación.

Mientras en Colombia la JEP le otorga amnistía a Granda por el delito de rebelión, desde Paraguay, siguen insistiendo en la extradición del excabecilla.

VEA TAMBIÉN → Revuelo internacional por la retención en México y regreso a Colombia del excabecilla de las FARC, Rodrigo Granda

En entrevista con el programa La Noche, Andrés Casati, abogado de la familia de Cecilia Cubas, aseguró que: “Insistimos en el pedido de detención con fines de extradición” y que Granda “tiene que venir a dar la cara ante la justicia paraguaya”.

VEA TAMBIÉN → El programa especial de La Noche sobre el asesinato de Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas.

Recordemos que desde 2008, un juez paraguayo ordenó la captura internacional de este exjefe de las FARC, acusado de ser el asesor de los responsables del secuestro y asesinato en 2004 de Cecilia Cubas, hija del expresidente Raúl Cubas.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más