NTN24
Migrantes cubanos

Familiares de las víctimas denuncian que autoridades de la dictadura los han obligado a cambiar su versión

“Mi hermano era mi vida, mi amor, mi corazón, mi tesoro, mi mundo y me lo mataron” Dianelys Portales, familiar de migrante cubano

En La Noche, el revelador testimonio que desde Cuba nos entrega Dianelys Portales, familiar de 3 de los 7 migrantes cubanos que fallecieron el pasado 29 de octubre en aguas internacionales, cuando la embarcación en la que pretendían salir de la isla, rumbo a Estados Unidos, se hundió tras ser interceptada por tropas guarda fronteras del régimen de Díaz-Canel.

Dianelys denuncia que el régimen cubano la está presionando para que cambie su versión y diga que lo ocurrió en medio del océano fue un accidente. La misma presión que la policía de la dictadura habría ejercido a los sobrevivientes.  

La mujer desde algún lugar de Bahía Honda sacó valor para declarar también que a ella la llevaron detenida durante varias horas solamente por el hecho de enviarle un video a su familia de Estados Unidos, en el que se informaba lo sucedido con su hermano Yerandy García. “El jueves pasado me llevaron detenida para la policía de Bahía Honda. De ahí me llevaron para 4 caminos, bajo investigación, de ahí me llevaron para Villa Maritza, la seguridad del estado aquí en la república de Cuba, donde me atiende el señor que lleva el caso y me dice que los muchachos sobrevivientes que habían hecho una denuncia de que yo les había hecho el video para subirlos a los Estados Unidos. Yo le explico a él que yo había hecho ese video para que el papá de mi hermano viera las circunstancias en que nosotros habíamos encontrado a mi hermano. Que lo habíamos encontrado con un ojo sacado, con un golpe muy fuerte atrás en la nuca del impacto de la lancha. Entonces me dicen que es mentira, que él y los sobrevivientes, testificaron, cambiaron su versión de los hechos. Ya no es un asesinato, ahora es un accidente”

Portales dice que el crimen de su hermano y de sus primas Aimara Meizoso y Elizabeth Meizoso no deben quedar en la impunidad. 

Redacción por Harriet Hidalgo

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más