NTN24
Diálogos Venezuela

Nueva mesa de diálogos entre la dictadura chavista y la oposición, ¿Finalmente habrá una salida democrática a la crisis en Venezuela?

La negociación se centrará en la firma de un acuerdo social

En La Noche, la noticia es el anuncio del reinicio de los diálogos entre un sector de la oposición venezolana y la dictadura de Nicolás Maduro. La mesa de negociaciones será reanudada en México este sábado 26 de noviembre tras un año de congelamiento, con la mediación del Reino de Noruega.

Antes de que las partes hicieran oficial la fecha de reanudación de los diálogos, la región ya lo sabía. Fue el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el que se les adelantó al anuncio a través de su cuenta en Twitter en la tarde del miércoles.

Mientras las delegaciones del régimen madurista y la oposición se alistan para retomar el diálogo, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó informó que el 5 de enero de 2023 convocará la sesión de instalación del Parlamento Nacional. Para el mandatario encargado, la Asamblea Nacional elegida en 2015 y que él preside, es símbolo de resistencia y no será relevada hasta que haya una elección parlamentaria libre y justa.

Recordemos que la oposición al régimen venezolano, logró en las elecciones parlamentarias del 7 de diciembre de 2015, una amplia e histórica victoria. Fue la primera vez que la oposición logró la mayoría en la Asamblea Nacional en dos décadas del régimen chavista: 99 escaños frente a 46 del oficialismo. Este legislativo es el que ha sido reconocido como legítimo por la comunidad internacional.

Tras unas cuestionadas elecciones parlamentarias en diciembre de 2020, que no fueron reconocidas por la comunidad internacional, el régimen de Maduro nuevamente tomó el control del que considera es su poder legislativo. Es decir, la asamblea nacional, a fin a la dictadura, ha carecido de toda legitimidad, tal como ocurrió con la denominada Asamblea Nacional Constituyente convocada por el madurismo en 2017, usurpando todos los poderes públicos del Estado.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más