NTN24
Colombia

¿Reconocimiento público de los exjefes de las Farc por casos de secuestro, es suficiente para las víctimas?

Es la primera de tres audiencias programadas entre el 21 y el 23 de junio por la Jurisdicción Especial para la Paz.

Siete exmiembros del denominado secretariado de la extinta agrupación criminal de las Farc, comparecen a la audiencia de reconocimiento por los secuestros cometidos.

Rodrigo Londoño, quien fuera el exmáximo cabecilla de las Farc, quien firmó un acuerdo de paz con el entonces gobierno del presidente Juan Manuel Santos en 2016, dijo que asistía con sus excompañeros del antiguo secretariado a “asumir la responsabilidad individual y colectiva frente a uno de los más abominables crímenes cometidos por nuestra organización, fruto de una política que desembocó en crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra”.

En opinión de Óscar Tulio Lizcano, víctima de secuestro a manos de las Farc durante 3.004 días, el arrepentimiento que plantean los exjefes de la otrora agrupación guerrillera “no es suficiente” y cuestionó los asuntos pendientes, "lo que pedimos es que haya una reparación económica real, y necesitamos que digan la verdad".

La audiencia pública tiene lugar después de que la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP le  imputó crímenes de guerra y de lesa humanidad al antiguo Secretariado de las Farc-EP, dentro del caso 01, en el que 3.209 víctimas se han acreditado.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más