NTN24
Gustavo Petro

¿Tregua entre disidencias de las FARC y el ELN en Arauca, Colombia?

Cabecilla del frente 28 de las disidencias de las FARC, ofreció hablar de paz y suspender su amenaza contra 300 personas

Horas después de conocerse la decisión del temido guerrillero alias “Antonio Medina”, de retirar la orden de ejecutar a quienes señala como colaboradores del ELN, el gobierno colombiano anunció que estudiará la solicitud de mediación para detener la violencia en ese departamento que limita con Venezuela.

El Vicedefensor del pueblo de Colombia, Luis Andrés Fajardo señala que una vez fue conocido el anuncio del jefe de las disidencias de las FARC, algunas empresas anunciaron que volverán a reabrir sus puertas. “Hasta hace una semana veíamos desoladas las calles en algunos de los municipios del departamento”. Fajardo también experto en derechos humanos resaltó que el hecho de que exista un desistimiento expreso a esa amenaza general puede entenderse como un “gesto dirigido a lograr un diálogo vertical”.

También en entrevista con el programa ‘La Noche’ de NTN24, el congresista de Arauca, Alirio Barrera señala que toda intención de paz es bienvenida y reiteró la importancia de sacar a la población civil de la guerra. “No metan a la población civil en medio de este conflicto, si es una vaina entre ellos, pues arreglen sus asuntos, que no tenga que sufrir la gente que no tiene nada que ver, los extranjeros, el campesino, el empresario, el comerciante, o la gente del común”.

Pese al anuncio de Omar Pardo Galeano conocido con el alias de “Antonio Medina”, Yesid Lozano Fernández, exalcalde de Saravena, asegura que aún siente temor debido a los atentados que ha recibido durante los últimos años, solo por el hecho de pensar diferente. “Acuérdense que en diciembre ellos tanto el ELN como las FARC, siempre dan una tregua de navidad en la historia de lo que yo conozco. Pues esperemos que esto sea cierto”. Al mismo tiempo aseguró que confía en que el gobierno colombiano acoja esas intenciones de paz.

Redacción por Harriet Hidalgo


Programas


Ver más

Especiales

Ver más