NTN24
Guerra en Ucrania

¿Vladimir Putin será arrestado luego de la orden de captura emitida por la Corte Penal Internacional?

La orden de captura fue emitida por la deportación de niños durante la guerra que inició contra Ucrania.

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió el viernes una orden de captura contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por la deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia, que denunció una decisión jurídicamente "nula".

"Vladimir Vladimirovich Putin, nacido el 7 de octubre de 1952, presidente de la Federación de Rusia, es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y traslado ilegal de población (niños) de las zonas ocupadas de Ucrania a Rusia Federación (en virtud de los artículos 8(2)(a)(vii) y 8(2)(b)(viii) del Estatuto de Roma). Los crímenes presuntamente se cometieron en el territorio ocupado de Ucrania al menos desde el 24 de febrero de 2022", reza el comunicado de la CPI.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Rusia no reconoce a la Corte Penal Internacional y considera que sus decisiones son “legalmente nulas”, por lo que un posible juicio sigue siendo una posibilidad muy remota.

La CPI puede juzgar crímenes de guerra y contra la humanidad que puedan haber cometido en Ucrania las fuerzas rusas al mando de Putin. Sin embargo, para lograr la detención del mandatario ruso necesita de la cooperación internacional para que policías o jueces de estados firmantes del Estatuto de Roma hagan efectiva la detención.

Sobre esta orden de detención, en el programa La Noche se conectaron la analista de asunto globales mexicana Aribel Contreras Suárez y el profesor de ciencia política argentino Sebatián Vigliero, quienes coincidieron que es una condena que tiene diversas implicaciones menos jurídicas, pues al no reconocer a la Corte, nadie en Rusia irá a capturar a Putin.

“La Corte Penal Internacional es el único organismo internacional que tiene competencias para juzgar a personas y si bien es cierto que Rusia no hace parte del estatuto de Roma, jurídicamente no tiene ningún efecto, porque nadie va a detener internamente al presidente de Rusia, lo importante es que hay una condena internacional, que no se queda impune los crímenes de guerra; esto es apenas el inicio a una serie de investigaciones que hay desde que empezó la guerra”, dijo Contreras Suárez.

“Esto mina un poco la credibilidad de Putin, pero desde el punto de vista práctico esto no le significa nada a Putin porque Rusia no reconoce a la Corte Penal Internacional. Esto no deja de ser un aviso de que Putin no podrá estar por cualquier país, pero desde el punto de vista práctico, no habrá consecuencia alguna contra el presidente ruso”, acotó Vigliero.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más